En medio de un fuerte operativo de seguridad, el que fuera Jefe de Gabinete del ex gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, detenido el jueves en la ciudad de Tijuana, Alberto Lamas Flores, fue trasladado al complejo penitenciario de Puente Grande la madrugada de este sábado.
Fuentes de la Fiscalía del Estado informaron que la noche del viernes personal de la Policía Ministerial Federal hizo el traslado en un vuelo comercial, el cual llegó al Aeropuerto Internacional de Guadalajara cerca de la medianoche.
Te puede interesar:
Las autoridades federales entregaron al detenido al personal de la Fiscalía del Estado.
El ex funcionario salió de la terminal aérea caminando a paso veloz y escoltado por un grupo numeroso de policía investigadores armados con fusiles de asalto, quienes lo llevaron hasta un camión blindado conocido como “Rinoceronte”, el cual estaba estacionado afuera de la terminal de llegadas nacionales.
Posteriormente fue trasladado a la Fiscalía del Estado para que el agente del Ministerio Público realizara el papeleo correspondiente para remitirlo ante el Juez de Control que será el encargado de determinar su situación legal en los próximos días.
Finalmente, se espera que al filo de las 2:25 horas (madrugada de sábado) fue puesto a disposición de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, y en las próximas horas el juez de control determinará su situación legal.
El jueves, agentes de la Policía Ministerial Federal capturaron en el aeropuerto de la Ciudad de Tijuana, a Alberto Lamas Flores.
Las fuentes de la Fiscalía Anticorrupción informaron que el ex funcionario iba llegando a la terminal aérea de la ciudad fronteriza, procedente de Guadalajara, con la intención de cruzar a los Estados Unidos, para llegar a San Diego.
Indicaron que se le ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. Esto fue al momento de que mostró sus documentos para salir al país.
La orden de aprehensión deriva del mismo caso en el que Felipe “N”, ex director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en el periodo 2013-2018, fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.
Felipe fue aprehendido en julio del 2022 en cumplimiento de una orden concedida por el Juez, luego de que en dos ocasiones previas no se presentó a comparecer.
De acuerdo a las investigaciones de la fiscalía anticorrupción, Alberto Lamas, está relacionado con la compra de publicidad y otros adeudos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) con medios de comunicación por presuntas campañas sobre el uso adecuado del agua, por un monto de 150 millones de pesos.
Supuestamente Alberto Lamas se dedicaba a atender su agencia de comunicación social y manejo de medios.