"Ahorita ni te arrimes, está la zona muy caliente”, señalan habitantes de Mechoacanejo, Teocaltiche

Los pobladores se han visto obligados a dejar sus hogares por temor a la delincuencia organizada

Román Ortega | El Occidental

  · viernes 7 de mayo de 2021

Desde hace dos meses integrantes del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nuevo Generación han protagonizado diversos enfrentamientos en el municipio de Teocaltiche, en la zona límite con el estado de Zacatecas, que han provocado el éxodo de los habitantes de varias rancherías aledañas a la delegación de Mechoacanejo.


“Hace como un mes hubo uno muy fuerte en la carretera a San Miguel. De hecho, hubo videos en las redes sociales. Me dice mi prima que ha habido varios enfrentamientos, de repente se oye la balacera, pero es en las brechas que van rancherías”, comentó José Alberto, originario de Mechoacanejo, radicado en Guadalajara.

Los habitantes de comunidades como El Saucito, El Rosario, Rancho Mayor y Rancho Nuevo y otros cercanos se han visto obligados a dejar sus hogares por temor a la delincuencia organizada.

“Por temor exactamente, no es que le estén haciendo daño a la gente, que los estén sacando, no; ellos por temor se están saliendo de sus casas y se están refugiando en el pueblo, porque los enfrentamientos han sido entre los dos grupos de un lado y de otro, no es con la gente de ahí. Ya ves que andando por ahí uno sabe a qué hora le va a tocar a uno también".


Podría interesarte:


Las pasadas vacaciones de Semana Santa y Pascua, José Alberto tenía planeado ir a su pueblo para visitar a sus tíos y a sus primos. Contactó a un hermano para irse con él, pero sus familiares les dijeron que por seguridad mejor no fueran y se quedaran en Guadalajara.

"Ahorita ni te arrimes, está la zona muy caliente, ni se vayan a mover para allá", le dijeron.

Desde hace más de un año los habitantes de Teocaltiche han notado la presencia de gente armada sobre las carreteras y caminos rurales.

El año pasado un hermano y el papá de José Alberto fueron a revisar un terreno para comprarlo. Al llegar a Teocaltiche se encontraron un “retén” de hombres armados.

“Los pararon y les preguntaron que a dónde iban y que quiénes eran. Les dijeron que iban a Mechoacanejo a ver la compra de un terreno por ahí”, comentó.

Ya de regreso los pararon de nuevo y los volvieron a cuestionar que qué habían escuchado. Además de que les robaron sus pertenencias. A raíz del susto, su papá enfermó en los días siguientes y falleció.


"Los encañonaron y todo, después de eso mi papá se puso malo y murió días después, como un mes después, por el susto que les dieron. De hecho, en el regreso le robaron parte del dinero que traía", finalizó.

Conoce más…

El 7 de abril, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un arsenal, en seis vehículos abandonados en la carretera Mechoacanejo-El Rosario.

El pasado 1 de octubre de 2020, elementos de la Policía del Estado, El Ejército y la Guardia Nacional intervinieron la Comisaría de Seguridad Pública de Teocaltiche, desarmaron a los elementos y tomaron el control de la seguridad del municipio, que se mantiene hasta el día de hoy.