Por considerar que propuestas como la de sancionar la violencia vicaria no hacen más que afectar de manera directa a padres al perder el derecho de estar con sus hijos, agrupaciones se manifestaron este martes en el centro de Guadalajara para exigir que iniciativas como estas no prosperen en el estado.
Alejandro Ríos, presidente No Más Hijos Rehenes México, platicó que esta ley -que se discute en el Congreso de Jalisco- determinaría que solo los hombres serán los violentadores y no las mujeres, lo cual generaría una situación todavía más desigual, ya que también hay padres quienes pierden a sus hijos por denuncias falsas que interpone la madre.
"En las denuncias casi siempre nos vinculan a nosotros por ser hombres y aprovechan esas situaciones para alejarnos de nuestros hijos y que tenga la custodia la contraparte. Por ejemplo, una de las medidas cautelares es no acercarnos a ellos, entonces perdemos la convivencia con nuestros hijos".
Por si no lo leíste:
Mencionó que hay múltiples casos de padres que se han quedado sin sus hijos sin tener la culpa, por lo que agrupaciones que se manifestaron exigieron a diputados locales generar las reformas necesarias que de verdad susciten un piso más parejo en favor de la niñez.
"Nosotros pedimos equidad. Las mujeres vienen y se hacen las víctimas y las escuchan y nosotros como hombres no levantamos la voz y no nos escuchan, pero nosotros somos los que más perdemos a nuestros hijos, ya que el mayor porcentaje de custodia los tienen las mujeres", añadió Ríos.
A decir de Alfredo Torres, también de No Más Hijos Rehenes México, no hay necesidad de la Ley Vicaria.
Y es que, en la actualidad, hay un marco legal que ya sanciona estas prácticas y regula la convivencia con menores.
"Esto (la Ley Vicaria) solo busca dar un privilegio a la mujer por encima del hombre, porque realmente si se buscaran leyes para que se evitara la violencia vicaria, tendríamos que irnos a reformar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar la convivencia con ambos padres, y posterior a eso una reforma al Código Nacional de de Procedimientos Penales para las medidas cautelares y de protección, y no la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia".