Unidades especializadas de Jalisco en atención a situaciones de riesgo y de emergencia con presencia de artefactos explosivos, fueron capacitadas por la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México, a través de la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos e Incendios (ATF).
Los participantes en el curso ATF Post Blast, fueron el Grupo Especializado en Explosivos (Tedax) de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como Unidades de Procesamiento de la Escena del Crimen (UPEC) y dependencias del ámbito de las emergencias de la Policía Municipal de Guadalajara, así como Bomberos y Protección Civil de Zapopan.
Con una duración total de 40 horas, la capacitación estuvo a cargo de 4 instructores e igual número de asistentes pertenecientes a la ATF, en la cual se brindó a 40 efectivos de las áreas en mención, teoría con participación en el aula, además de demostraciones de artefactos explosivos y práctica con la investigación real de una escena posterior al estallido.
Lee también:
Ello permitió que los agentes que conforman estos agrupamientos especiales adquirieran actualización en la materia, conocimientos, habilidades y destrezas para llevar a cabo investigaciones en una escena donde se haya registrado una explosión, y así coadyuvar con el agente del Ministerio Público, en el esclarecimiento de los hechos.
El curso también proporcionó instrucciones sobre la identificación y aplicaciones de diversos explosivos y sus efectos, componentes, así como una debida recolección de evidencia.
Lee también:
El curso ATF Post Blast se impartió el Instituto de Formación y Profesionalización del Estado localizado en avenida Río Nilo, colonia Jardines de La Paz, en Guadalajara, así como en las instalaciones de la planta de Asfaltos Guadalajara, situada en Periférico Oriente, en San Martín de Las Flores de Abajo, municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Puede interesarte: Descubren mil cartuchos en empresa de paquetería de Puerto Vallarta
Los elementos de la FGE que formaron parte de esta capacitación, son técnicos en el tratamiento de materiales peligrosos y su neutralización; asimismo, llevan a cabo tareas preventivas de seguridad en actos multitudinarios y atienden los llamados de emergencia por amenaza de bomba.