Aduana y FGR retornan cadáver al IJCF por sospechas de que transportaba droga

Al transportar el cuerpo a Estados Unidos, al personal de la Aduana del Aeropuerto Internacional de Guadalajara le pareció sospechoso un bulto y polvos que el ataúd llevaba

Elizabeth Ibal | El Occidental

  · domingo 6 de octubre de 2019

Foto: Cortesía

Familiares de una mujer de entre 80 y 85 años, vivieron la peor de sus pesadillas, ya que en medio del dolor por la muerte de ella y al pretender transportarla por aire a Estados Unidos, el personal de la Aduana del Aeropuerto Internacional de Guadalajara le pareció sospechoso un bulto y polvos que el ataúd llevaba, el cual de acuerdo a sus revisiones podría ser droga, por lo que regresaron el cadáver al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) para su revisión. Tras el peritaje, los elementos tuvieron que pedir disculpas a los consanguíneos.

El pasado jueves a las 14:50 horas, los familiares de la mujer de la tercera edad se disponían a trasladar el cuerpo, por lo que en la revisión aduanal en dicha terminal aérea el personal detectó a través del escáner polvo sospechoso, así como un bulto, sin embargo al comunicar ello a la Policía Federal Ministerial, de la Fiscalía General de la República (FGR), se le dio parte al Ministerio Público de la Federación, mismo que solicitó su puesta a disposición para hacer los peritajes.




Chécalo:

El ataúd fue ingresado horas después a las instalaciones del IJCF, con documentos de la cadena de custodia que lo catalogaban como "droga". Asimismo al organismo se le remitió haciendo mención por escrito que se trataba de un féretro con restos humanos y presuntamente sustancia ilegal en el interior.

Ahí la caja fúnebre fue abierta por la parte de abajo. Se detectó que el bulto sospechoso se trataba de una almohada que presuntamente la funeraria colocó para absorber la humedad del cuerpo. En tanto que los polvos sospechosos fueron analizados por un perito químico de la FGR, los cuales la tarde de este sábado dieron negativo a cualquier tipo de droga o sustancia psicotrópica, de acuerdo a lo informado por esa dependencia federal.

Tras el infundado señalamiento de sospechas de transporte de droga, la FGR habría pedido disculpas a la familia de la fallecida, después de que durante tres días el cuerpo fue retenido. En tanto la funeraria se haría cargo de reponer el vuelo para que se concretara el traslado del cadáver.