[Actualización] Vinculan 6 homicidios en la ZMG a disputa entre cárteles

Ven debilitamiento del CJNG

Román Ortega

  · martes 29 de mayo de 2018

Los hechos violentos registrados en la ZMG son parte de la disputa que sostienen los cárteles Nueva Generación y Nueva Plaza. Foto: Captura de pantalla

Los hechos violentos registrados este martes que han dejado seis homicidios en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, son parte de la disputa que sostienen los cárteles Nueva Generación y Nueva Plaza, este último separado del grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

En rueda de prensa, el Fiscal del Estado, Raúl Sánchez Jiménez, indicó que se trata de un ajuste de cuentas entre ambos grupos delictivos: “Se observa que los sucesos ocurren de acuerdo a la modalidad utilizada por estos grupos delictivos por ajuste de cuentas”.



Sánchez Jiménez estimó que tras la captura de Rosalinda N, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y dos de sus principales colaboradores, ocurrida este fin de semana a manos de las fuerzas federales, los integrantes de la Nueva Plaza quieren apoderarse del territorio dominado por el CJNG.

“La Nueva Plaza estima que es un debilitamiento el círculo cercano a líder de la Nueva Generación. Han optado por ganar terreno en esta disputa”, expresó.

Es por ello que la captura de los principales operadores de Nemesio Oseguera derivaron en los hechos violentos ocurridos este martes.

“Es que se han desatado a consecuencia de eso, estos eventos violentos entre miembros de esta organización y en contra de quienes participan en el denominado Cártel Nueva Plaza”, abundó Raúl Sánchez Jiménez.

El Fiscal reconoció que el Cártel Nueva Generación “es un grupo delictivo con alta capacidad de fuego, capacidad de coacción e infiltración”, que incluso sea mimetizado con diversos sectores de la sociedad, pero que, recalcó, se está combatiendo por parte de las autoridades estatales y federales.

Sánchez Jiménez enfatizó que las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen trabajando de forma coordinada para garantizar la seguridad de los ciudadanos.