Las operaciones de la Secretaría de Marina Armada deMéxico (Semar) continúan por diversos municipios en Jalisco, estavez fue en el municipio de Acatic, en donde se registraron dosenfrentamientos con sujetos armados, cuyo saldo en uno fue decuatro abatidos, mientras en un segundo hecho otra persona muriócalcinada.
Los efectivos de la Semar llegaron al municipio deAcatic alrededor de las 23:00 horas de este domingo mientras sedesarrollaban las fiestas patronales de esa demarcación, sinembargo aproximadamente a la 01:00 horas ya del lunes presuntamentefueron agredidos a balazos por sujetos armados en lo que se leconoce como La Leonerita, en el camino a La Barranca, en lacomunidad de Los Sauces que se encontraban en las inmediaciones deesa localidad perteneciente a la región Altos Sur.
La Fiscalía General de Jalisco emitió un comunicadopor la tarde, en la que informó que investiga las dosagresiones.
Detalló además: "Al circular por una brecha, elpersonal de Marina se dio cuenta de la presencia de una camionetade la marca Dodge, doble cabina, sin cajón, color blanco, endonde iban a bordo varios sujetos quienes al darse cuenta de lapresencia de los uniformados aceleraron la marcha. Metros másadelante, la unidad se atascó en un canal de aguas pluviales,situación que hizo que los sujetos bajaron de la unidad ycomenzaran a disparar en contra de los elementos federales,quienes repelieron la agresión".
Ahí murieron cuatro hombres de entre 25 a 35 añosaproximadamente, los cuales no han sido identificados. A ellos lesaseguraron un arma AR-15, otra .223, un arma del calibre 9milímetros, y otra pistola tipo escuadra .38 Súper, además devarios envoltorios tipo ziploc con droga al parecer crystal.
A decir de los pobladores, a esa hora comenzaron aescuchar ráfagas de disparos y minutos después un helicóptero dela Marina acudió al apoyo de los elementos que vía terrestrerepelían la agresión. Fue hasta las 3:00 horas cuando cesaron losbalazos, sin embargo la tensión entre sus habitantes continuó, yaque muchos de ellos fueron despertados por el sonido de lasdetonaciones.
Desde las azoteas de sus viviendas los habitantespudieron avistar la manera en que desde el aire los marinoscontraatacaban. Un segundo altercado a tiros ocurrió poco antesdel amanecer.
Según informó la Fiscalía General, por la mañanase suscitó otro enfrentamiento entre civiles y marinos; elloocurrió en el camino o brecha que conduce al campo experimental,en donde personal de la Marina se encontraba realizando unoperativo de vigilancia cuando fueron agredidos por pistoleros queviajaban en vehículos.
El hecho fue reportado al Ministerio Público, quienal llegar al lugar localizó una camioneta consumida por el fuego ya un lado de dicho automotor se encontró el cuerpo de una personatotalmente calcinada. En el interior del vehículo se apreciabandos cañones de arma larga, así como cargadores para dichas armasal calibre .223 y cargadores de arma corta. Otros dos vehículostambién fueron asegurados, los cuales estaban siniestrados por lasllamas.
[caption id="attachment_241648" align="aligncenter" width="499"]Fotos: Cortesía[/caption]
Por la mañana, personal del Instituto Jalisciense deCiencias Forenses fue requerido por la Marina para realizar ellevantamiento de indicios, así como de los cuatro cuerpos noidentificados aún. En la referida zona quedaron casquillos que nofueron vistos por los peritos ya que la tierra los cubría.También quedaron cenizas del vehículo calcinado.
Tras el tiroteo, algunas viviendas y ranchos fueron"reventados" por los marinos; sin embargo no se ha informado elresultado de dichas revisiones. El municipio lució durante estelunes vigilado por elementos de la Gendarmería y marinos.