[Actualización] Consuegro de El Mencho habría sido abatido en el enfrentamiento

Elizabeth Ibal Rocha

  · lunes 4 de diciembre de 2017

Foto: Cortesía

Un grupo se sujetos armados se enfrentó con personalde la Marina Armada de México en los límites de Zapotlanejo yTonalá, dejando un saldo de dos civiles occisos al igual que unefectivo. Dicha institución no ha informado si hubo personasdetenidas durante el intercambio de balas. Trascendió que entrelos fallecidos podría estar José Luis N. apodado Don Chelo, quiensería consuegro de Nemesio N., El Mencho, líder del CártelJalisco Nueva Generación (CJNG), sin embargo ninguna autoridad haconfirmado que se trate de la misma persona.

El enfrentamiento se suscitó en la zona de la PresaEl Ocotillo, a la altura del rancho La Esperanza que se sitúasobre el Periférico Nuevo y la carretera libre a Zapotlanejo,aproximadamente a las 3:00 horas de este lunes.

Fue durante un recorrido de vigilancia querealizaban  los elementos de la Secretaría de Marina Armada deMéxico (Semar) avistaron el convoy en el que se desplazaban losindividuos quienes portaban armas largas, por lo que los marinos alpretender acercarse para realizarles una inspección fueronagredidos a balazos. De inmediato los efectivos repelieron elataque logrando herir a varios de los civiles.

Minutos después al cesar los disparos se supo quedos de los presuntos delincuentes habían sido abatidos, mientrasque un elemento de la Semar resultó herido. Según confirmó laFiscalía General del Estado en su parte de novedades, el oficialfue llevado al Hospital Militar, para recibir atención médica,ya que presentaba impactos de proyectil de arma de fuego, perodesafortunadamente murió.

También lee: 

La Semar no ha revelado si realizó algún decomisoen el área o si hubo personas lesionadas.

Alrededor de las 15:00 horas los cuerpos fueroningresados a las instalaciones del Instituto Jalisciense deCiencias Forenses, en donde no se tiene ningún operativo especialpara el resguardo de los cuerpos, mismos que aún no han sidoidentificados.

Las autoridades federales y estatales no han emitidopronunciamiento alguno respecto de los rumores que señalan que DonChelo, suegro de Rubén N. hijo del  cabecilla del CJNG habríasido abatido, tras abandonar el 24 de noviembre del año en curso,el reclusorio preventivo de Puente Grande, Jalisco en dondepresuntamente encabezada el autogobierno. Es de referir que laseguridad de la Zona Metropolitana de Guadalajara no ha sidoreforzada después del tiroteo registrado.