La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó este martes 2 de mayo a las 16:00 horas una alerta atmosférica para el municipio de Zacoalco de Torres debido a las emisiones contaminantes que genera un incendio forestal registrado en el municipio de Chiquilistlán.
Derivado de las condiciones atmosféricas y la medición de la pluma contaminante en el sitio, se detectó la acumulación de humo en las zonas aledañas, por lo que se determinó activar este evento debido a los potenciales riesgos a la salud para la población por lo que se emiten recomendaciones en coordinación con la Secretaría de Salud de Jalisco.
Se pide a la ciudadanía que si vive o realiza actividades cerca del sitio, atienda las siguientes recomendaciones:
- Evitar toda actividad al aire libre.
- Cerrar puertas y ventanas para evitar que los contaminantes ingresen al interior de los inmuebles.
- En caso de que sea necesario salir, utilizar cubrebocas.
- Tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.
- Queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto.
- Tomar líquidos en abundancia y evitar fumar.
- Disminuir el uso de vehículos automotores.
- Atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.
➡️ Tapalpa: Brigadistas extinguen incendio en el paraje El Carrizal
¿Qué hacer al detectar un incendio forestal?
Se puede consultar el estado de la calidad del aire en tiempo real en el sitio: gobjal.mx/calidadaire y a través de la cuenta de Twitter @AireySaludAMG.
Se hace un llamado a la ciudadanía para reportar incendios forestales al 33 36 36 82 52 (Centro Estatal de Manejo del Fuego) / 800 737 00 00 / 911. El seguimiento al combate de los incendios se puede consultar en la cuenta de Twitter de @SemadetJal.
Asimismo, continúan activas las alertas atmosféricas para los municipios de Chiquilistlán, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de La Paz y Tala debido a las emisiones contaminantes generadas por incendios forestales y quemas, mismos que continúan en atención por las autoridades municipales y estatales competentes.