A partir de este miércoles la Casa Ocampo, cuenta con sala virtual y plaza comunitaria, para las personas preliberadas y liberadas del Estado. Ahí se les brindarán oportunidades educativas, capacitación para el trabajo, talleres especializados y terapias cognitivas conductuales basadas en atención plena.
Durante la inauguración, el director de Prevención y Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez, destacó el seguimiento que se hace en favor de las personas privadas de la libertad y de las que ya no lo están.
Te recomendamos:
“La reinserción social, como desarrollo formativo para la libertad, no termina en la preliberación o liberación de las personas institucionalizadas; continúa en un seguimiento de esta Dirección General, otorgado por nuestra Comisaría de atención a Preliberados y Liberados, para la supervisión de medidas cautelares y la continuidad de los ejes rectores de educación, salud, deporte, capacitación productiva y trabajo”, explicó.
Con esas acciones se materializa la corresponsabilidad institucional y la solidaridad de la sociedad civil, en favor de la reinserción social en el Estado de Jalisco, lo que deriva en la notable reducción de delitos, una casi nula reincidencia delictiva y en la formación para la libertad, como segunda oportunidad para quienes rectifican después de haber errado.
Tanto la sala virtual como la Plaza Comunitaria, son logros de la reinserción social, mismos que resultaron de una firma del convenio de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, con la Secretaría de Educación, su Instituto Estatal Para la Educación de Jóvenes y Adultos, y el Centro de Desarrollo y Atención Terapéutica Mentte Cedat, que cuenta con financiamiento de USAID, la Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
“Los convenios que sustentan esta coordinación de acciones fueron firmados hace apenas tres meses, exactamente los días 14 y 18 de diciembre del año 2020; por supuesto, los beneficios son para nuestros usuarios, a quienes atendemos como servidores públicos que somos, bajo los lineamientos de la refundación penitenciaria y de la vida pública de Jalisco”, destacó el titular de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.
En el evento de inauguración también estuvo presente el secretario de Seguridad Pública, Juan Bosco Agustín Pacheco Medrano, el Comisario de Atención a Preliberados y Liberados, José de Jesús Mendoza Rico; así como el director del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (Ineejad), Marcos Godínez Montes; y la directora de Mentte Cedat, María Esparza López.