A raíz de incremento en asesinatos, buscan reforzar seguridad para policías

Son 8 policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber o fueron asesinados

Román Ortega / El Occidental

  · lunes 13 de mayo de 2024

El asesinato del mando cimbró a los policías. Foto. Cortesía / Seguridad Pública

El asesinato del comisario Jefe de Supervisión de la Policía del Estado Gerardo Insúa Casao, de 47 años, ocurrido en una nevería durante su día de descanso el pasado sábado 27 de abril en el Fraccionamiento Real del Valle, en Tlajomulco, es una muestra de que falta protección para los elementos de seguridad pública, principalmente para los mandos y aquellos que no siendo mandos participan en servicios de alto impacto.

El presidente de SOS Jalisco Anuar García recalcó se deben revisar y reforzar los esquemas de seguridad con más escoltas o incluso vehículos blindados para los elementos de las corporaciones policiales que han recibido amenazas por parte de la delincuencia organizada tras haber participado en operativos en operativos contra grupos delictivos.

Te puede interesar:

“Sí, definitivamente falta protección para los policías, falta que tengan un grupo nutrido de escoltas que los estén cuidando y de igual manera faltan vehículos blindados para que puedan moverse de un lado a otro. En lo que va de este año suman 8 elementos de seguridad pública de diferentes dependencias de gobierno que han perdido la vida en servicio o que han sido asesinados durante su día descanso".

Anuar García, presidente de SOS Jalisco, señaló que en lo que va de la administración 141 oficiales de diferentes grados han perdido la vida en servicio o asesinados en día franco como ocurrió con el comisario Gerardo Insúa Casao.

Por ello recalcó es necesario cumplir estrictamente los protocolos de seguridad establecidos.

“Yo creo que a veces dejan de estar conscientes. Efectivamente no tienen por qué separarse de sus escoltas ni deben de tomar descanso ni hay lugares seguros puesto que cuando están llevando a cabo operativos de alto impacto pues lo primero que se va a estar buscando en todo momento por parte de la criminalidad es poder acabar con sus vidas. Y pues ya sucedió mucho, creo que tendrían que cuidarse de una mucho mejor manera”.

Miguel Ángel Herman Arteaga, presidente de la Asociación Unidos por la Seguridad, coincidió en señalar que se debe reforzar las seguridad con más escoltas de los uniformados que han sido amenazados por cumplir con su deber.

Piden activar Código Azul: que policías porten su arma en su día de descanso. Foto. Cortesía / Seguridad Pública

“El tema de los escoltas es algo que debe de realizarse, asignarle más escoltas y más cuando sufren algún tipo de amenazas de violencia, por ejemplo el oficial se mencionaba de que el comandante Insúa había sido amenazado por los servicios, el servicio más bien de hace unos días”.

Herman Arteaga indicó que las autoridades deben retomar la discusión para la implementación del “Código azul” que es una propuesta de la asociación policial Firma Jurídica la cual hace referencia a que todo policía preventivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara esté armado en sus día de descanso.

Señaló que a dicha propuesta se deben hacer algunos ajustes en el tema jurídico y psicológico.

“Tienes que realizarles previamente una evaluación psicológica por aquello de problemas emocionales. Lo que debemos hacer es apostar por apoyar a los buenos policías, tanto en su servicio como en su franquicia, que es por desgracia donde los delincuentes los acechan y se han han logrado estos delincuentes abatir a nuestros compañeros”.

Policías asesinados en 2024

El 19 de enero el agente investigador José Guadalupe Covarrubias fue asesinado cuando se dirigía a su domicilio en la colonia Jardines del Nilo. El 20 de enero un elemento de la Guardia Nacional murió en un ataque con minas terrestres en Santa María de los Ángeles.

El 7 de febrero 2 policías (uno de Huejúcar y una oficial de Santa María de los Ángeles) perdieron la vida en un ataque perpetrado en San José de los Márquez, en Huejúcar.

El 10 febrero el Policía de Guadalajara, Juan José Corona Hernández fue localizado sin vida y con heridas de bala en el Parque de las Secoyas en la Colonia Tabachines de Zapopan. Había sido privado de la libertad unos días antes.

Eran poco antes de las 08:00 horas cuando los vecinos de la colonia reportaron que había un hombre en la banqueta, junto a un árbol, en la Calle Palmeras, cerca de Paseo de las Magnolias.

En lo que va de la administración 141 oficiales de diferentes grados han perdido la vida en servicio o asesinados en día franco. Foto. Cortesía / Seguridad Pública

El 19 febrero un policía municipal de Zapopan fue localizado sin vida dentro de su casa en la colonia Parques de Zapopan. Estaba sobre la cama de su habitación y con huellas de violencia.

El 28 de febrero se registró un enfrentamiento en una casa de la colonia Lagos de Oriente. En la balacera falleció el comandante de la policía tapatía Fernando Pérez Echeverría, de 46 años, quien recibió un impacto de bala en el rostro. El agresor fue abatido y otro hombre fue asesinado por el agresor; además una mujer resultó herida de gravedad.

El comisario llegó al establecimiento junto con su esposa y su hija de dos años, cuando se presentaron cuatro hombres y una mujer. Los agresores dispararon en contra del mando policial, quien cayó sin vida al recibir múltiples de bala en todo el cuerpo. Inmediatamente después escaparon.