2018: año violento contra estudiantes

Hay cinco homicidios de jóvenes estudiantes que permanecen impunes y aún hay tres desaparecidos

Víctor Chávez

  · viernes 28 de diciembre de 2018

Jesús Medina Varela, presidente de la FEU. Foto. Twitter @CANAL44TV  

El 2018 se destaca por la gran violencia en contra de los estudiantes universitarios, sentencia el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina, quien asegura que no admiten ya juicios adelantados de la autoridad ni argumentos como que los jóvenes están en medio de un fuego cruzado. Recuerda que hay al menos otros tres desaparecidos y que van cinco homicidios que aún permanecen impunes.

La espiral de violencia que vive Jalisco le arrebató la vida a cerca de una decena de estudiantes de la Universidad de Guadalajara.


DE PRONTO, JALISCO ES EL EPICENTRO

Y es que a decir del presidente de la FEU, Jesús Medina Varela, el tema de la violencia es nacional, pero de pronto alcanzó a Jalisco y lo convirtió en el epicentro de “este infierno”.

“Está cobrando un rostro muy brutal en nuestro estado, porque la violencia principalmente se está llevando jóvenes, se está llevando estudiantes, desapareciendo muchachos, están desapareciendo personas, en una ola de asesinatos y homicidios, y en consecuencia estos dos últimos años han sido brutales para la comunidad universitaria”.

En estos dos últimos años, recordó el líder estudiantil, “hemos perdido bastantes compañeros”.


Te puede interesar:

Francisco Álvarez Quesada, estudiante ejemplar de la Escuela Preparatoria de Tonalá, becado en el estudio del idioma inglés, que el 31 de agosto de 2017, camino a su casa, fue asesinado de una cuchillada en el pecho por robarle el celular.

Francisco García García, estudiante de la Escuela Preparatoria de Santa Anita, al que también privaron de la vida por quitarle un celular.

Karina González, estudiante de Estudios Jurídicos, fue asesinada a balazos por parte de un sujeto que la asediaba. Esto fue en el cruce de las calles Francisco de Ayza y la 50.

A Jorge Alberto Pérez, estudiante de ingeniería, le arrebataron la vida al salir de su casa para abordar un camión.

Angélica María Salvídar Jáuregui, estudiante de Derecho, fue asesinada el 9 de octubre del 2018, en calles de la colonia Vicente Guerrero. Fue al salir de su casa y cuando se dirigía al punto donde abordaría el camión. El móvil fue el robo.


También lee:



Eduardo Rafael García Mesa, alumno del séptimo semestre de la Licenciatura en Enfermería, recibió un impacto de bala en la cabeza, al tratar de ser despojado del vehículo que conducía.

Mientras que los desaparecidos son los estudiantes: Juan Carlos Castañeda Gómez, de la Preparatoria Regional de Autlán, Ángel de Jesús Colunga, del CUAAD, y Édgar Osvaldo Gurrola, de la Escuela Politécnica.

“Y ahora la terrible noticia de que nuestro compañero Vicente ya no está con nosotros, no está con su familia, así cerramos este 2018”, terminó.


IMPUNIDAD Y UNA FALLIDA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Jesús Medina recordó las grandes movilizaciones que se dieron en estos casos y con los de los tres estudiantes de cine, a pesar de las cuales se siguen viviendo tragedias y tenemos la situación terrible en nuestro estado.

“No podemos aceptar esa explicación sencilla de que somos víctimas de fuego cruzado entre dos bandos criminales o que los estudiantes o los jóvenes traten de revictimizarlos diciendo con que estaban en el momento incorrecto en el lugar incorrecto, declaraciones que consideramos poco afortunadas, porque nosotros sabemos que la violencia es resultado de la corrupción, alta impunidad y la muestra es que los delitos cometidos en contra universitaria, de los que el 100% siguen impunes”, explicó la respecto.


También te puede interesar:



Jesús Medina añadió que a lo anterior hay que sumar “una fallida estrategia de seguridad y una podrida Fiscalía que heredaron los jaliscienses de la anterior administración, con esa situación estamos en esta ola y en esta crisis que cierra este año, como uno de los más violentos en la historia de los estados”.

Anunció que seguirán con diversas acciones para recuperar la paz en los distintos centros e independientemente de qué Gobierno esté al frente, “nuestra exigencia seguirá siendo justicia para nuestros compañeros y seguiremos tomando acciones, con posicionamientos claros, y si eso incluye salir a las calles y movilizarnos, no lo descartamos”.