SANTIAGO DE CHILE. El Gobierno chileno llamará a consultas a su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal transrregional "Tren de Aragua", anunció el presidente chileno, Gabriel Boric. "He tomado la decisión de llamar a consulta a nuestro embajador en Venezuela, Jaime Gasmuri. Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria", afirmó.
Durante una intervención en la ceremonia de primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de Investigaciones, el mandatario acusó, asimismo, a Venezuela de no cooperar con los países del sur como lo hace con Estados Unidos en la lucha contra la migración irregular y el crimen organizado regional.
Te puede interesar: Venezuela, sin capacidad para un conflicto armado
Igualmente, subrayó que negar una realidad que considera tangible y acreditada "no es una opción", y calificó de "irresponsables" las palabras de Gil sobre ´El tren de Aragua´, una organización que nació en las cárceles de Venezuela y que ahora tiene sus tentáculos en el norte de Chile y su capital.
"Las recientes afirmaciones irresponsables del canciller de Venezuela que desconocen la existencia del ´Tren de Aragua´, un grupo criminal conocido por sus actividades ilícitas en Chile y en toda la región de Sudamérica, son profundamente preocupantes y constituyen un grave insulto a quienes han sido víctimas de esta organización y también a sus familias", afirmó.
"Y lo tomamos como un insulto también a los Estados que han sido víctimas del ´Tren de Aragua´. Esta falta de reconocimiento de una realidad que es evidente y probada no solo demuestra una falta de compromiso con la cooperación internacional necesaria en materia de seguridad, sino que también demuestra una negativa a abordar de manera efectiva los problemas transnacionales del crimen organizado el día de hoy", dijo.
El Tren de Aragua es una banda criminal nacida en Venezuela en 2014 cuyos tentáculos se han expandido desde 2018 hacia otros países de América Latina, como Colombia, Perú y Chile.
El más reciente cruce verbal entre las autoridades chilenas y venezolanas comenzó el lunes cuando Gil dijo que "el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente".
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante las críticas de las autoridades chilenas, Gil reiteró el martes que "el combate al flagelo de la delincuencia no puede apoyarse en la creación de una narrativa falsa" y que "se han creado etiquetas de bandas criminales con el único fin de enlodar el gentilicio venezolano y a su gobierno".
En los últimos años, Chile, uno de los países más estables y seguros de la región, ha visto un aumento de los crímenes violentos y una mayor frecuencia de delitos antes poco comunes, como los secuestros extorsivos, que las autoridades atribuyen a la penetración del crimen organizado.