Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 sacudió este miércoles la costa cercana a Taiwán obligando a emitir la alerta de Tsunami para el archipiélago de Okinawa, al sur de Japón, por olas de hasta tres metros.
El suministro eléctrico se cortó en varias partes de la ciudad Taipéi, la capital. El sismo se produjo a las 8:58 horas de este miércoles (hora local) con epicentro frente a la costa de Taiwán y muy poca profundidad, según la Agencias Meteorológica Japonesa (JMA).
Por el momento no se ha informado oficialmente de víctimas o daños materiales, aunque un funcionario del cuerpo de bomberos de la ciudad de Hualien confirmó a la AFP el colapso de dos edificios.
"Se cree que algunas personas están atrapadas. No tenemos más información por el momento", agregó.
También hay reportes preliminares de fuertes deslaves de tierra y rocas en zonas de la costa oriental de la isla.
- También puedes leer: Videos muestran la intensidad del sismo en Taiwán que provocó alerta de tsunami
En Japón se emitió una alerta de tsunami para sus islas remotas cercanas a Taiwán, incluyendo la isla Miyakojima, según la JMA, que pidió a la población local evacuar la zona.
"¡Evacuen!" indicó un cintillo en la televisión nacional japonesa NHK. "Viene un tsunami, por favor evacuen inmediatamente", expresó un presentador de esa red nipona. "No se detengan, no se devuelvan".
Las autoridades de Filipinas activaron también la alerta de tsunami en sus costas del norte del archipiélago.
"Basándonos en los modelos de olas de tsunami (...) se espera que las zonas costeras de Filipinas frente al océano Pacífico experimenten olas altas", apuntó en un comunicado el Instituto filipino de Vulcanología y Sismología.
Las estaciones de televisión de Taiwán mostraron imágenes de algunos edificios derrumbados en Hualien, cerca del epicentro del terremoto, y los medios informaron que algunas personas quedaron atrapadas. Según un testigo de Reuters, el terremoto se pudo sentir hasta Shanghái.
El terremoto se sintió en Fuzhou, Xiamen, Quanzhou y Ningde en la provincia china de Fujian, según los medios estatales chinos.
El gobierno de la ciudad de Taipéi no ha recibido ningún informe de daños y el sistema de metro MRT de la ciudad estuvo en funcionamiento poco después.
La agencia central de noticias oficial de Taiwán dijo que el terremoto fue el mayor que azotó la isla desde 1999, cuando uno de magnitud 7.6 mató a unas 2 mil 400 personas.