Rusia y Ucrania intercambian 75 prisioneros de guerra

Los prisioneros que liberó Ucrania serán llevados a Moscú para recibir rehabilitación médica y psicológica

EFE

  · viernes 31 de mayo de 2024

Rusia y Ucrania intercambiaron 75 prisioneros cada uno. | Fotos: Reuters

Rusia y Ucrania efectuaron hoy un canje de 75 prisioneros de guerra de cada bando, el primero en varios meses, según informó el Ministerio de Defensa ruso.

"Como resultado de un proceso de negociaciones fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev 75 militares rusos cuyas vidas corrían un peligro mortal. A cambio fueron entregados 75 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania", indicó el mando ruso en su cuenta de Telegram.

Según Defensa, "los militares liberados serán trasladados a Moscú a bordo de aviones de la aviación de transporte militar de la Fuerza Aeroespacial de Rusia para ser rehabilidados en instituciones médicas del Ministerio de Defensa ruso".

Putin amenaza a Europa ante posible empleo de armamento de la OTAN contra Rusia. Foto: AFP

"Todos los liberados reciben la atención médica y psicológica necesaria", añadió.

Defensa indicó que este intercambio fue posible gracias a la mediación humanitaria de Emiratos Árabes Unidos.

Se trata del primer canje que se celebra en meses. El pasado 23 de mayo la Defensora del Pueblo ruso, Tatiana Moskalkova, denunció que las autoridades ucranianas frenaban este proceso.

El más reciente canje efectuado entre Ucrania y Rusia tuvo lugar el pasado 8 de febrero, cuando fueron liberadas 100 personas de cada bando gracias a la mediación de Emiratos Árabes Unidos.

Se trató del segundo intercambio efectuado tras el derribo en la región rusa de Bélgorod de un avión de transporte militar ruso Il-76 con prisioneros ucranianos a bordo, del que el presidente ruso, Vladímir Putin, acusó a Ucrania.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Una semana después del derribo, el mandatario indicó que este hecho no implicaría el cese de los intercambios con Ucrania porque, dijo, "tenemos que rescatar a nuestros muchachos", el mismo día que Kiev y Moscú llevaron a cabo un canje de 195 prisioneros de cada bando, el primero tras el siniestro.