Cerca de 20 mil personas buscan refugio y seguridad en Níger desde abril pasado debido al incremento de la violencia en la zona noroeste de Nigeria, informó la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).
No dejes de leer:
En un comunicado, informó que se trabaja de manera coordinada con autoridades en Níger para ofrecer ayuda humanitaria y registrar a los refugiados, cuyo número se estima en 18 mil censados La ACNUR indicó que el motivo del movimiento de los refugiados no está relacionado a la actividad de Boko Haram, sino a enfrentamientos entre granjeros y pastores de etnias diferentes, la vigilancia parapolicial o a secuestros para obtener el pago del rescate en las localidades de Sokoto y Zamfara.
Personas que llegaron a la región de Maradi, en Níger, comentaron que su desplazamiento se debe a que presenciaron actos de extrema violencia contra civiles como ataques con machete, secuestros y violencia sexual.
Podrías interesarte:
La mayoría de los refugiados son mujeres, niñas y niños. A pesar de la violencia en varias zonas limítrofes con Nigeria, Malí y, recientemente, Burkina Faso, Níger mantiene puertas abiertas a los refugiados y a la fecha cuenta con más de 380 mil asilados y solicitantes, procedentes de Malí y Nigeria.
Además, Níger ha dado asilo a unos dos mil 782 solicitantes que han sido trasladados en avión desde Libia debido a la falta de seguridad en el país. La ACNUR ofrece ayuda a los recién llegados de Nigeria y planea dar apoyo a las familias de acogida quienes, a pesar de diversas limitaciones y falta de servicios básicos que enfrentan, siempre apoyan a los desplazados.