Miles de personas marcharon el miércoles hacia el Parlamento de Corea del Sur para apoyar el llamado de la oposición de destituir al presidente Yoon Suk Yeol, que impuso durante unas horas la ley marcial y desató una crisis política.
Miles de manifestantes con pancartas exigiendo la renuncia de Yoon salieron la noche del miércoles a la céntrica plaza Gwanghwamun de Seúl para marchar rumbo al Parlamento, donde la oposición había organizado otra concentración.
Imágenes en vivo mostraban a miles de manifestantes rumbo al despacho de Yoon, en el centro de la capital.
El impopular presidente conservador, con dificultades para gobernar porque no tiene mayoría en el Parlamento, sorprendió el martes al decretar una ley marcial que justificó por la amenaza de Corea del Norte y de las "fuerzas antiestatales".
Aunque dio marcha atrás horas después, la decisión sumió al país en una de las peores crisis políticas de su historia moderna y dejó en el aire el futuro de Yoon.
Sus opositores políticos, algunos de los cuales saltaron barreras y se enfrentaron a las fuerzas de seguridad para ingresar al Parlamento, presentaron una moción de censura para su destitución.
- Te podría interesar: Comando militar de Corea del Sur entra en la Asamblea Nacional y prohíbe toda actividad política
"Hemos sometido una moción para destituirle, preparada de urgencia", dijeron el miércoles en una conferencia de prensa representantes de seis partidos de oposición, incluido el principal, el Partido Democrático, e indicaron que la moción podría ser votada este viernes.
El Partido Democrático reclama la dimisión de Yoon y anunció demandas judiciales por insurrección contra el presidente, sus ministros de Defensa e Interior y varios cargos militares y policiales implicados.
La mayor organización sindical del país llamó a una "huelga general indefinida" hasta que el presidente renuncie.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Incluso Han Dong Hoon, el líder de la formación de Yoon, el Partido del Poder Popular, reclamó explicaciones y aseguró que "todos los responsables deben rendir cuentas".
El ministro de Defensa, Kim Yong-hyun, presentó el miércoles su renuncia y asumió "toda la responsabilidad por la confusión y preocupación causada al pueblo con respecto a la ley marcial".