Desde hace dos meses han solicitado información al CNB sobre chalecos, cascos, escudos, vehículos y material balístico y se han realizado ventas en mínima cantidad.
“Tenemos diferentes tipos de cotizaciones o llamados internos tanto países, como diferentes entidades que nos están pidiendo apoyo para salvaguardar la guerra de Ucrania, pero es algo muy complicado para nosotros poder hacerlo porque no tenemos la capacidad para poder suministrar eso”, comentó John Mauricio Valbuena, presidente de la Comisión de Blindaje Corporal del Consejo Nacional de la Industria de la Balística.
Te recomendamos:
De las peticiones de compra de dichos países, entre el 98 y 99 de ellas han sido rechazadas por el Consejo Nacional de la Industria de la Balística, por la escasez en los materiales.
Escasean materiales para la fabricación de blindaje
La inflación global ha alcanzado a la industria del blindaje, tanto que últimos 10 meses los precios se han incrementado entre 85 y 90% en los materiales balísticos como polietilenos, fibras aramidicas, entre otras.
“Llevamos varios años soportando esto pero desafortunadamente con la Guerra de Ucrania y temas externos, más Covid y temas logísticos es un tema que nos ha impactado fuertemente. Nos preocupa como fabricantes siempre dar el mejor precio para estar bien con nuestros clientes, pero ahora es algo imposible de alcanzar”, enfatizó Valbuena.
Un chaleco balístico que en 2019 costaba 900 dólares, actualmente cuesta entre mil 400 y mil 500 dólares.
También es preocupante que no haya materiales para su fabricación, “El problema ahora no siquiera es el precio, es cómo podemos llegar a alcanzar a tener o ha abarcar la necesidad de nuestra policía o Ejército a nivel nacional porque no hay materiales por agentes externos logísticamente hablando o temas como la guerra que afecta al mundo”.
Las compañías especializadas en materiales de blindaje tienen stock, por lo que consideran que no hay desabasto, pero si llegara a existir una eventualidad interna la situación para las empresas se complicaría. La mayor parte de las materias primas provienen de Europa.