LONDRES. Millones de personas en Inglaterra, Italia y España celebrarán la Navidad este año en medio de fuertes restricciones contra el Covid-19 que fueron anunciadas, mientras Europa lucha contra un repunte de los contagios.
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció nuevas medidas de confinamiento para Londres y el sureste de Inglaterra a partir de hoy, después de que expertos británicos identificaran una nueva cepa del virus en el sur del país.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Nada indica que sea más mortífero o que cause una forma más severa de la enfermedad” o que reduzca la eficacia de las vacunas, matizó Johnson.
Los habitantes de la capital y del sureste de Inglaterra, ya sometidos a importantes restricciones, quedarán sujetos a un nuevo nivel de alerta, el cuarto y más elevado. Tendrán que quedarse en casa y los comercios considerados “no esenciales” no podrán abrir.
La alerta máxima implica que no podrán llevarse a cabo reuniones entre miembros de distintos hogares. En el resto de zonas, ese tipo de encuentros se tendrán que realizar en un único día.
Italia también anunció nuevas medidas para las fiestas, incluyendo el cierre de bares y restaurantes y muchas tiendas, y la prohibición de viajes entre regiones.
Sólo se permitirá una salida al aire libre diaria por hogar. Entre el 21 de diciembre y el 6 de enero, los italianos podrán invitar a casa a dos personas, familiares o amigos, acompañados por sus hijos, si éstos tienen menos de 14 años.
En España, el aumento de contagios de coronavirus desde hace 10 días y el temor de una tercera ola de la epidemia obliga a las autoridades regionales españolas a reajustar y endurecer las restricciones de viaje y relaciones sociales, aunque de manera dispar, con vistas a las inminentes celebraciones navideñas.
A la espera de que la vacunación comience el 27 de diciembre, el país continúa en estado de alarma, declarado de nuevo el 25 de octubre pasado, para contener la segunda ola, con la mayoría de las regiones cerradas a la salida y entrada de personas (salvo causas justificadas como desplazamientos laborales), toques de queda nocturnos y limitaciones diversas de horario y aforo de las actividades sociales, hosteleras, comerciales, culturales y deportivas.
Cada vez más, los países cifran sus esperanzas en las vacunas para detener una pandemia que ha matado al menos a 1,67 millones de personas e infectado a más de 75.6 millones en todo el mundo, según un recuento con fuentes oficiales.
Europa es la región más golpeada por la pandemia, con más de 510 mil muertos, y la vacunación comenzará el 27 de diciembre, según la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
América Latina también enfrenta un pronunciado aumento de casos de contagio y de fallecimientos.
Los nuevos casos confirmados de covid-19 en Chile aumentaron 22% en la última semana, despertando preocupación en el gobierno sobre un posible nuevo pico pandémico.
Con 18 millones de habitantes, Chile registraba cerca de 2.000 contagios diarios a principios de junio, cifra que aumentó a 7.000 ese mismo mes.
Panamá, por su parte, impondrá una cuarentena total para las fiestas de Navidad y Año Nuevo y decidió limitar el acceso a supermercados.