WASHINGTON. Estados Unidos aseguró haber bombardeado más de 85 objetivos e instalaciones vinculadas a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán en Irak y Siria, en respuesta al ataque de la semana pasada en el que murieron tres soldados estadounidenses.
El Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) detalló que el operativo aéreo se llevó a cabo a las 16:00 horas (Washington) y empleó más de 125 municiones de precisión.
Estados Unidos respondió así al ataque del pasado domingo en Jordania, cerca de la frontera con Siria, perpetrado por milicias proiraníes y en el que murieron tres soldados estadounidenses y otros 40 resultaron heridos.
Al menos 13 combatientes proiraníes murieron en los bombardeos en Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) dando un nuevo balance.
"Al menos 13 combatientes proiraníes murieron" en bombardeos en el este de Siria, indicó el OSDH, una ONG con sede en Reino Unido. Su director, Rami Abdel Rahman, precisó que la operación estaba "aparentemente dirigida por Estados Unidos".
Según el Observatorio, con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, los bombardeos perpetrados tuvieron como objetivo varios puntos a las afueras de la ciudad de Al Mayadín, así como del distrito de Al Bukamal.
Estas zonas son importantes bastiones de las milicias apoyadas por Teherán que están presentes en Siria como aliadas del presidente, Bashar al Asad.
La zona de Al Mayadín es considerada la 'capital iraní' en el este de Siria, mientras que Al Bukamal es fronterizo con Irak y sirve como una importante ruta de abastecimiento para estos grupos armados, cuyos convoyes son de tanto en tanto objetivo de ataques aéreos atribuidos a Israel una vez cruzan la divisoria.
El director de la red de activistas locales DeirAlZur24, Omar Abu Layla, también confirmó una serie de bombardeos contra granjas, un cuartel, un puesto de control y un fuerte que contenía sistemas de comunicación utilizados por la Guardia Revolucionaria iraní a las afueras de Al Mayadín.
En Al Bukamal, fue atacado un almacén de armas también vinculado a la Guardia Revolucionaria, de acuerdo con la fuente.
El pasado domingo, un ataque con dron reivindicado por la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak acabó con la vida de tres soldados estadounidenses e hirió a alrededor de otras 40 personas en una base militar ubicada en las áreas fronterizas entre Siria y Jordania.
Desde el comienzo de la guerra de Gaza el pasado octubre, esos grupos armados iraquíes habían llevado a cabo decenas de acciones contra objetivos estadounidenses en Irak y Siria, pero hasta ahora ninguno de ellos se había saldado con víctimas mortales.
EU prometió que respondería al ataque del pasado domingo, lo que se preveía que ocurriera en los territorios sirio e iraquí en los próximos días.