BUENOS AIRES. Cientos de vuelos fueron cancelados o reprogramados en Argentina debido a una huelga de los gremios aéreos en reclamo a mejoras salariales.
La Asociación del Personal Aeronáutico, los Pilotos de Líneas Aéreas y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales fueron a la huelga tras considerar insuficiente la oferta de recomposición salarial del 12 por ciento que presentaron las empresas del sector, luego que la inflación de enero cerrara en 20.6 por ciento y con la interanual superando el 254 por ciento.
Te puede interesar: Milei quiere prohibir el lenguaje inclusivo en su gobierno por supuesto "uso político"
En el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa de bandera local, la huelga forzó la reprogramación de 330 vuelos, lo que afectó a "cerca de 24 mil pasajeros, de los cuales 18 mil son de cabotaje, tres mil regionales y otros tres mil de vuelos internacionales", indicó en un comunicado.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los gremios explicaron que se avisó a las empresas con tiempo suficiente para la reprogramación de vuelos, lo que hicieron la mayoría de las compañías. En paralelo, sindicatos docentes anunciaron una nueva huelga en todo el país para el próximo lunes, que podría extenderse y hacer peligrar el inicio del ciclo escolar en varias provincias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Estas tensiones se suman al conflicto entre el estado y las provincias del sur del país que han exigido mayores fondos, luego de ser recortados por el ejecutivo, por lo que han amenazado con cerrar el flujo de petróleo y gas para toda la nación.