Cada año, en promedio, más de tres mil personas de origen hispano ingresan a cárceles de Estados Unidos sentenciadas por cometer narcotráfico en aquel país. Durante el 2023, fueron tres mil 203.
Si bien las cifras expuestas por la Comisión de Sentencias de los Estados Unidos (USSC por sus siglas en inglés) no desglosan más allá de la raza de los criminales, la misma fuente expone que alrededor del 70 por ciento de sentenciados extranjeros en EU son de origen mexicano.
Actualmente hay 12 mil 511 mexicanos en prisiones estadounidenses, y los principales delitos por los que se encuentran tras las rejas son migración ilegal, tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas de fuego.
Este martes 9 de abril, el Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a narcotraficantes y sicarios de México y Colombia en las cárceles estadounidenses para enviarlos a combatir en la guerra a favor de Ucrania. De acuerdo con lo que señaló la Embajada de Rusia en México, el perfil que buscan los norteamericanos son criminales vinculados con cárteles de droga.
Según la USSC, de 2015 a 2023 las prisiones de Estados Unidos recibieron a 34 mil 917 nuevos sentenciados de origen hispano por delitos vinculados al tráfico de drogas, promediando más de 3 mil 800 al año, y representando cuatro de cada 10 casos de tráfico de drogas en EU.
Las principales drogas que distribuyen hispanos en territorio de EU son la metanfetamina, la cocaína en polvo, el fentanilo y la heroína. Las actividades ilícitas se concentran en los estados de Texas, Nuevo México, Arizona y California, todos ellos cercanos a la frontera con México, según la información consultada por El Sol de México.
El Servicio de Espionaje Exterior (SVR) de Rusia acusó a compañías militares privadas de Estados Unidos de reclutar a narcotraficantes de México y Colombia para enviarlos a combatir en la guerra a favor de Ucrania
La SVR rusa, quienes advierten que agencias paramilitares de EU buscan reclutar narcotraficantes en cárceles de su país para enviarlos a combatir en favor de Ucrania contra Rusia, es una red compuesta por oficiales ilegales y agentes bajo cobertura diplomática que recopilan información política, económica y en menor medida militar, además de ser una de las agencias herederas del KGB soviético.
En caso de que la información que comparten sea cierta, el "catálogo" de narcotraficantes encarcelados en EU es amplio, ya que como se expuso, cada año en promedio hay más de tres mil nuevos narcotraficantes tras las rejas.
Entre los principales criminales vinculados con cárteles de droga encarcelados actualmente en Estados Unidos se encuentran Joaquín 'El Chapo' Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa; Alfredo Beltrán Leyva, 'El Mochomo'; Edgar Valdés Villarreal, alias la 'Barbie'; Juan Gerardo Treviño Chávez, alias ‘El Huevo’; Juan García Abrego, exlíder del Cártel del Golfo; o ‘El Señor’, Benjamín Arellano Félix.
No todos son mexicanos, encarcelado en EU también está el capo colombiano Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fuera líder del Clan del Golfo en el país sudamericano.
"Mercenarios" mexicanos combaten con Ucrania vs Rusia
El Ministerio de Defensa de Rusia contabilizó a mediados de marzo de este año a ocho mexicanos que viajaron a Ucrania para combatir en las disputas armadas que se llevan a cabo en aquel país. Catalogados como ‘mercenarios’, 3 de los 8 mexicanos fueron abatidos por las fuerzas de seguridad rusas.
La Embajada de Rusia en México hizo pública la información, destacando que “ellos (los ‘mercenarios’) y las formaciones armadas ucranianas no sólo participan en las hostilidades, sino que también son constantemente declarados culpables de atrocidades contra civiles”.
A mediados de 2022, cuando la guerra entre Rusia y Ucrania estaba en su apogeo, funcionarios ucranianos revelaron la presencia de mexicanos voluntarios que se sumaron a la defensa de Kiev. Posteriormente, en 2023, medios locales aseguraron que exmilitares mexicanos se habían enlistado en fuerzas armadas ucranianas; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguró que no tenía registro de exintegrantes suyos en aquel país.
De acuerdo con lo informado por la Embajada de Rusia en México, son 13 mil 387 los mercenarios de todo el mundo que aquel país ha identificado en territorio ruso. De ellos, 5 mil 962 ya fueron abatidos por las fuerzas de seguridad rusas.