Fue a retirarse el DIU y acabó con las piernas amputadas: Vanessa cuenta su calvario en el IMSS

En entrevista a W Radio la mujer de 31 años pide a las autoridades del IMSS la reparación del daño, luego de la amputación de sus dos piernas

Anibet Cuevas | El Occidental

  · jueves 7 de julio de 2022

Una joven acudió al IMSS para que le fuera retirado su DIU y terminó sufriendo la amputación de sus dos piernas. Foto: Cuartoscuro

Vanessa Dib, una joven originaria de Querétaro sufrió la amputación de sus dos piernas tras sufrir una infección generalizada, la cual fue causada al retirar de manera inadecuada un DIU así como diagnósticos equivocados por parte del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista concedida a W Radio, la joven, quien actualmente tiene 31 años y es madre soltera de dos niños compartió que a la edad de 27 años acudió a la UMF-9 del IMSS en Querétaro, para cambiar su método anticonceptivo, que en ese momento era el DIU.

Podría interesarte → Joven va al IMSS para retiro de DIU y termina con las piernas amputadas

Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social le comentaron que este se había traslocado, por lo que debían realizarle un legrado, ya que era necesario. Posteriormente, trasladaron a la joven a un quirófano para llevar a cabo el procedimiento. Durante el mismo la ginecóloga la dejo abierta media hora hasta que llegó un camillero para llevarla a la sala de recuperación.

Vanessa manifestó que allí contrajo una bacteria, posteriormente, ya dada la joven comenzó a sentirse mal, por lo que acudió nuevamente al doctor, en donde le indican que es necesario que acuda a Medicina Familiar. Al acudir a Medicina Familiar le dicen que no tiene nada que ver lo que le habían hecho con lo que ella tenía, que solo era una gastrocolitis, por lo que proceden a dale una serie de recomendaciones como ponerse a dieta, realizar actividad física y le recetan medicamento para el dolor, en este caso, paracetamol.





La joven continuo con malestares por lo que siguió acudiendo a su clínica del IMSS del 20 de septiembre del 2018 hasta el 02 de octubre, fecha en la que le dio un choque séptico, fueron tres paros cardiacos, el último declarado como muerte clínica de media hora lo que le provocó la perdida de la matriz. Asimismo, le realizaron diversas cirugías como un empaquetado de órgano, treinta y dos transfusiones de sangre y la última fueron las amputaciones que le fueron practicadas.




IMSS habla con la familia de Vanessa sobre lo ocurrido

Vanessa indica que a su familia le comentaron que la culpa había sido de ella. La joven permaneció en coma nueve días. Luego de despertar del coma le comentaron que la infección la traía desde hace tiempo y que jamás había acudido a una revisión.

Al despertar del coma, el IMSS escondió el expediente médico de la joven. Vanessa quedó bien después del coma, ya que le decían que podía quedar con un daño neurológico muy grave. Personal del IMSS procedió a darle tratamientos pero muchas veces evitaron darle cirugías. Vanessa estuvo yendo a quirófano y la regresaban de este y actualmente, sigue teniendo problemas por esto, esta esperando una quinta amputación y no le han dado respuesta alguna , la mandan con un médico trauma y le dicen que es de cirugía general, mientras que cirugía general le dice que es de trauma y no le brindan la atención necesaria.

¿Qué ha pasado entre 2018 y 2021?

"Durante las primeras amputaciones trataron de salvar lo que más se pudiera de mis piernas por cuestión de mi edad, pero dejaron carne y huesos expuestos, todo expuesto para que se regenerara y el tiempo no fue favorable y no regeneró como debía ser por lo que ya era más peligroso, entonces subieron un poco más las amputaciones y volvieron en la tercera y cuarta y la última que es la de la pierna derecha me hicieron una amputación tipo chopard, me dejan como el puro talón y me dejaron un huesito filoso que me está haciendo daño por lo que tienen que subir la amputación debajo de la rodilla".

Para apoyarla legalmente, Vanessa dijo que que acudió con su abogado Víctor Herrera y de allí fueron a levantar la queja a Derechos Humanos y a otras instituciones correspondientes como la FGR.

Respuesta por parte de dichas autoridades

Hasta el momento solo está la resolución de la CNDH, la FGR esta en proceso porque, al parece, mandaron llamar a unos médicos pero no aceptaron la responsabilidad.


Te recomendamos → CNDH pide reparación del daño a mujer que le amputaron las piernas por negligencia

¿Qué le solicita la joven al IMSS?

Se están solicitando las prótesis porque las que tiene Vanessa las ha costeado ella, se está solicitando un aumento de pensión porque esta pensionada con lo mínimo y se está pidiendo la reparación de los daños y becas y talleres para sus pequeños.

¿Ha habido algún contacto por parte de las autoridades?

Al respecto, Vanessa señaló que ninguna autoridad del IMSS la ha contactado y ni siquiera le han ofrecido una disculpa por el daño hecho. Presuntamente, le ofrecen 88 mil pesos para la reparación del daño. La joven emite un cuestionamiento a las autoridades que conforman en Instituto del Seguro Social IMSS:

Yo quisiera preguntarles a los médicos que cometieron esos errores conmigo ¿Esos 88 mil pesos valen sus piernas? Porque con gusto yo se los pago para que regresen las mías.


Finalmente, Vanessa manifestó que enfrentar este proceso no ha sido nada fácil por lo que espera una respuesta de las autoridades, en especial del IMSS y su titular, Zoé Robledo ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social en estos momentos, se encuentra analizando el caso.