/ martes 25 de agosto de 2020

Especialistas ven deficiencias en clases por televisión

Académicos indican que en la transmisión hay intermitencia de temas y desorden, así como falta de conocimiento pedagógico

Al iniciar el ciclo escolar para 30 millones de niños de educación básica con Aprende en Casa II, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será “un esquema robusto, equitativo y de calidad” como se continuará con el aprendizaje por televisión, la radio, a distancia y el uso de los libros de texto, pero investigadores acusaron que lo que se ofrece es “una programación desordenada e improvisada”.

Al iniciar la programación por televisión, tras la inauguración desde Palacio Nacional, la primera clase fue para los niños de preescolar a quienes se les dijo que iniciaba el curso 2020-2021 y aparecieron unas marionetas que les presentaron una historia de discriminación y acoso escolar.

➡️ Matrícula de escuelas públicas incrementó por pandemia: SEP

La siguiente clase para primero y segundo de primaria, con el ritmo de la televisión sin pausas, en el esquema del siglo XX no deja nada claro, no hay reversa. “No sé cuál es el orden y la secuencia de la programación, pero en una hora dedicada a ciencias naturales se mostró cual es la deformación de los cuerpos cuando los empujas sólo que el conductor pedía a los niños que si tuvieran una esponja, plastilina o unas ligas podría comprobar esa modificación de los cuerpos, pero si el niño los sigue en lo que se para a buscar cualquiera de esos materiales se pierde por completo la cápsula”, indicó Manuel Gil, académico Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, quien como un alumno siguió la transmisión.

Como si fuera un estudiante de escuela pública en cualquier punto del país escuchó que los conductores de la transmisión pedían a los niños leer sus libros y tomar anotaciones sobre preguntas, “sólo que no sé si en el primer grado de primaria, que va iniciando las clases va a poder hacer eso. Cómo se puede asegurar la SEP que los niños están acompañados para que sea un adulto quien tome anotaciones de todas esas actividades que se piden”.

Otros alumnos estuvieron acompañados por sus padres / Foto: Adrián Vázquez

Hasta donde se ve “la idea es transmitir información de diferentes temas, yo dudo que eso se convierta en aprendizaje, si hay mediación familiar o del maestro, pero tal cual, no. Si llegas a más niños, con un contenido uniforme a la velocidad de transmisión o a la variación de temas y si pausas para ver qué sigue. Hay una especie de desajuste entre el ritmo de la clase y la transmisión”, afirmó.

“Intermitencia de temas, falta continuidad y conocimiento pedagógico, hay muchas deficiencias, por lo que desde ahora se puede anticipar que muchos niños van a desertar porque en las clases se aburren, la programación es desordenada e improvisada”, aseguró Aldo Muñoz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En opinión de Gil Antón, investigador de El Colegio de México, “en la pequeña experiencia parcial parece que sí se consiguen que los niños se sienten frente a la tele, estarán sentados, pero no sé si van a entender y aprender, y si se van a angustiar".


Con información de Rafael Ramírez y Sarahi Uribe | El Sol de México

Al iniciar el ciclo escolar para 30 millones de niños de educación básica con Aprende en Casa II, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que será “un esquema robusto, equitativo y de calidad” como se continuará con el aprendizaje por televisión, la radio, a distancia y el uso de los libros de texto, pero investigadores acusaron que lo que se ofrece es “una programación desordenada e improvisada”.

Al iniciar la programación por televisión, tras la inauguración desde Palacio Nacional, la primera clase fue para los niños de preescolar a quienes se les dijo que iniciaba el curso 2020-2021 y aparecieron unas marionetas que les presentaron una historia de discriminación y acoso escolar.

➡️ Matrícula de escuelas públicas incrementó por pandemia: SEP

La siguiente clase para primero y segundo de primaria, con el ritmo de la televisión sin pausas, en el esquema del siglo XX no deja nada claro, no hay reversa. “No sé cuál es el orden y la secuencia de la programación, pero en una hora dedicada a ciencias naturales se mostró cual es la deformación de los cuerpos cuando los empujas sólo que el conductor pedía a los niños que si tuvieran una esponja, plastilina o unas ligas podría comprobar esa modificación de los cuerpos, pero si el niño los sigue en lo que se para a buscar cualquiera de esos materiales se pierde por completo la cápsula”, indicó Manuel Gil, académico Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, quien como un alumno siguió la transmisión.

Como si fuera un estudiante de escuela pública en cualquier punto del país escuchó que los conductores de la transmisión pedían a los niños leer sus libros y tomar anotaciones sobre preguntas, “sólo que no sé si en el primer grado de primaria, que va iniciando las clases va a poder hacer eso. Cómo se puede asegurar la SEP que los niños están acompañados para que sea un adulto quien tome anotaciones de todas esas actividades que se piden”.

Otros alumnos estuvieron acompañados por sus padres / Foto: Adrián Vázquez

Hasta donde se ve “la idea es transmitir información de diferentes temas, yo dudo que eso se convierta en aprendizaje, si hay mediación familiar o del maestro, pero tal cual, no. Si llegas a más niños, con un contenido uniforme a la velocidad de transmisión o a la variación de temas y si pausas para ver qué sigue. Hay una especie de desajuste entre el ritmo de la clase y la transmisión”, afirmó.

“Intermitencia de temas, falta continuidad y conocimiento pedagógico, hay muchas deficiencias, por lo que desde ahora se puede anticipar que muchos niños van a desertar porque en las clases se aburren, la programación es desordenada e improvisada”, aseguró Aldo Muñoz, académico de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En opinión de Gil Antón, investigador de El Colegio de México, “en la pequeña experiencia parcial parece que sí se consiguen que los niños se sienten frente a la tele, estarán sentados, pero no sé si van a entender y aprender, y si se van a angustiar".


Con información de Rafael Ramírez y Sarahi Uribe | El Sol de México

Local

¡Regresa el agua a las casas! Quedó conectada la ciudad a los dos sistemas de abastecimiento

Concluyó el segundo corte en los municipios de Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá

Local

Hoteles del centro tapatío esperan buen cierre del 2024; destacan los eventos navideños

En el centro existe una amplia variedad de hoteles de distintos presupuestos

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Define Pablo Lemus perfiles técnicos para temas del agua

Pablo Lemus Navarro indicó que todos los involucrados en el tema tendrán la experiencia así como capacidad

Policiaca

Capturan a 21 personas en el municipio de Ojuelos

Se les aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y varias dosis de droga