El corazón del cráter del Popocatépetl fue expuesto gracias a un dron que voló cerca de la cima para registrar diferentes imágenes que permitieran tener un escenario más claro de la actividad volcánica. Este material fue capturado por la Secretaría de Marina (Semar) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).
Fue la mañana del pasado jueves cuando se presentaron las condiciones climáticas adecuadas para realizar dicha acción, pues era indispensable que el cielo estuviera despejado. Las grabaciones obtenidas se compartieron a través de las redes sociales de los organismos encargados.
Con este video se registró la forma en la que luce ahora el domo, al igual que otros elementos. Para esta tarea se utilizó una cámara térmica que permitió ver a detalle los materiales que se encuentran al interior de ‘Don Goyo’; con esta información los especialistas tendrán más recursos para establecer acciones.
¿Cómo luce ahora el cráter del Popocatépetl?
Cerca de las 10 de mañana del 25 de mayo, el dron enviado por la Semar y la CNPC sobrevoló la cima del volcán, de esta manera fue como pudo captar una de sus exhalaciones en la que arrojó una gran fumarola.
Asimismo, se tuvo un mejor panorama del cráter, que debido a la actividad constante ha tenido algunas modificaciones. Con la visión térmica se registró el avance que tienen los gases volcánicos, al igual que el magma acumulado en su interior.
También lograron captar la forma del domo, es decir, el tapón que se genera durante una erupción lenta. Con este material, que tiene una duración aproximada de 3 minutos, las autoridades sabrán más acerca de la actividad del ‘Popo’, lo que les permitirá establecer las estrategias que se requieran para no poner en riesgo a la población.
Luego de que se llevará a cabo esta acción de monitoreo, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón mencionó que: “El último reporte de la CNPC informa que el volcán sigue presentando señal de tremor cuya amplitud continúa decreciendo hasta el momento”. Por el momento el semáforo de alerta se quedará en Amarillo Fase 3.
La última actividad
En las últimas 24 horas el Popocatépetl tuvo 19 exhalaciones con vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. En el reporte de la CNPC se indicó que no se prevé caída de ceniza en las siguientes entidades:
- Morelos
- Estado de México
- Tlaxcala
- Ciudad de México
Ante esta situación, las autoridades mencionaron que es importante que seguir las recomendaciones emitidas y no acercarse al volcán. Igual se de tomar en cuenta solo la información compartida por las fuentes oficiales.
Nota publicada originalmente en El Sol de Puebla