/ domingo 12 de mayo de 2019

Alista Fuerza Aérea renovación de cazas

Con aviones FA-50 el gobierno mexicano quiere modernizar la flota para un mejor combate a la delincuencia organizada

Para revertir el deterioro en el que se encuentran varias de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y reforzar su defensa, el gobierno mexicano contempla la compra de aviones caza ligero FA-50, de fabricación Coreana que le permitiría modernizar su flora y enfrentar, un hipotético ataque aéreo.

Actualmente los aviones y helicópteros con que cuenta la FAM en su mayoría tiene poco más de 21 años de operar, por lo que exigen un gasto extra en mantenimiento, y son los F-5 los únicos ultrasónicos con los que se cuentan, varios de los cuales se mantienen en tierra para ser rehabilitados ya que están en operación desde 1982.

Los primeros acercamientos entre el fabricante Korea Aerospace Industries (KAI), y la Fuerza Aérea mexicana se dio en días pasados en el marco de la Feria Aeropespacial, llevada a cabo en Santa Lucia, Estado de México, hasta donde llegó una delegación de la empresa Koreana para sostener reuniones formales con los mandos de la FAM para que conocieran de primera mano las capacidades del avión FA-50.

Aunque se habla de una posible compra de una flotilla de entre 10 y 12 jets a un costo promedio de 30 millones de dólares cada unidad, (dependiendo la configuración y del armamento que utilice), la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene en sigilo la posible compra, sin embargo el primer acercamiento con el fabricante ya se dio.

Los FA-50 es un caza monoplaza desarrollado a partir de aviones de entrenamiento T-50 Golden Eagle, capaces de alcanzar una velocidad de 1600 km / hora y tienen una autonomía de vuelo de mil 900 kilómetros.

Está dotado de un sistema de comunicaciones Link 16, radar de impulsos Doppler EL/M-2032 y miras nocturnas. Tiene una carga útil de 4,5 toneladas y puede portar en sus barquillas exteriores misiles guiados y no guiados, así como bombas guiadas, incluidas las JDAM y CBU-97. Además, la aeronave lleva incorporado un cañón de 20 mm.

Por el momento, solo Corea del Sur cuenta con 140 cazas ligeros y el resto operan en Irak, Filipinas, Tailandia e Indonesia, y en Latinoamérica solo Perú ha concretado la compra de estos aviones ultrasónicos.

No obstante, como parte de su expansión el fabricante Coreano planea ofrecer este avión ultraligero a países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

El plan inicial, es que el gobierno mexicano tenga facilidad de pagar el lote de aviones en los próximos 20 años, aunque todo está sujeto al presupuesto con que contará la FAM los próximos años.

De concretarse la compra de este lote de jets de última generación, serían asignados al escuadrón Aéreo 401 creado en 1982, tras la compra de un lote de 12 aparatos (dos biplaza y 10 monoplaza) F-5E Tiger II.

Los FA-50 vendrían a remplazar a los F-5 y su función sería resguardar el espacio aéreo y ubicar blancos desde el aire y contribuir en la lucha contra el narcotráfico en tierra y mar.

FLOTA OBSOLETA

En 2007 salió a luz pública un documento interno de la Sedena titulado Agenda. Panorama General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el que la dependencia hacia una autoevaluación y diagnóstico de su situación operativa y administrativa, mencionando el desgaste de las aeronaves de la Fuerza Aérea, lo que haría que las flotas de transporte y sobre todo la de combate redujeran su capacidad hacia el año 2012, si no se iniciaban medidas que lo impidieran.

En marzo del año pasado, el jefe de la Sección Cuarta de la Fuerza Aérea Mexicana, el coronel Armando Ruiz Ayala, confirmó a El Sol de México que de los 93 mil 670 millones de pesos que le fueron asignados para ese año, la Defensa Nacional contemplaba adquirir un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional, aviones C-295 para transporte militar y seis helicópteros para operaciones de alto impacto, activos para operaciones aéreas de los escuadrones aéreos 201, 203 y 204.

“Las 100 aeronaves y 40 helicópteros que se han adquirido, han permitido que el 90% del total de cultivos de droga erradicados sea gracias a estas aeronaves, y aunque nuestro país es una nación de paz, el material bélico con que cuentan estas aeronaves son indispensables para reducir la violencia que generan el narcotráfico y la delincuencia organizada”, señalo el coronel Ruiz Ayala.

Para revertir el deterioro en el que se encuentran varias de las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y reforzar su defensa, el gobierno mexicano contempla la compra de aviones caza ligero FA-50, de fabricación Coreana que le permitiría modernizar su flora y enfrentar, un hipotético ataque aéreo.

Actualmente los aviones y helicópteros con que cuenta la FAM en su mayoría tiene poco más de 21 años de operar, por lo que exigen un gasto extra en mantenimiento, y son los F-5 los únicos ultrasónicos con los que se cuentan, varios de los cuales se mantienen en tierra para ser rehabilitados ya que están en operación desde 1982.

Los primeros acercamientos entre el fabricante Korea Aerospace Industries (KAI), y la Fuerza Aérea mexicana se dio en días pasados en el marco de la Feria Aeropespacial, llevada a cabo en Santa Lucia, Estado de México, hasta donde llegó una delegación de la empresa Koreana para sostener reuniones formales con los mandos de la FAM para que conocieran de primera mano las capacidades del avión FA-50.

Aunque se habla de una posible compra de una flotilla de entre 10 y 12 jets a un costo promedio de 30 millones de dólares cada unidad, (dependiendo la configuración y del armamento que utilice), la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene en sigilo la posible compra, sin embargo el primer acercamiento con el fabricante ya se dio.

Los FA-50 es un caza monoplaza desarrollado a partir de aviones de entrenamiento T-50 Golden Eagle, capaces de alcanzar una velocidad de 1600 km / hora y tienen una autonomía de vuelo de mil 900 kilómetros.

Está dotado de un sistema de comunicaciones Link 16, radar de impulsos Doppler EL/M-2032 y miras nocturnas. Tiene una carga útil de 4,5 toneladas y puede portar en sus barquillas exteriores misiles guiados y no guiados, así como bombas guiadas, incluidas las JDAM y CBU-97. Además, la aeronave lleva incorporado un cañón de 20 mm.

Por el momento, solo Corea del Sur cuenta con 140 cazas ligeros y el resto operan en Irak, Filipinas, Tailandia e Indonesia, y en Latinoamérica solo Perú ha concretado la compra de estos aviones ultrasónicos.

No obstante, como parte de su expansión el fabricante Coreano planea ofrecer este avión ultraligero a países como Ecuador, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

El plan inicial, es que el gobierno mexicano tenga facilidad de pagar el lote de aviones en los próximos 20 años, aunque todo está sujeto al presupuesto con que contará la FAM los próximos años.

De concretarse la compra de este lote de jets de última generación, serían asignados al escuadrón Aéreo 401 creado en 1982, tras la compra de un lote de 12 aparatos (dos biplaza y 10 monoplaza) F-5E Tiger II.

Los FA-50 vendrían a remplazar a los F-5 y su función sería resguardar el espacio aéreo y ubicar blancos desde el aire y contribuir en la lucha contra el narcotráfico en tierra y mar.

FLOTA OBSOLETA

En 2007 salió a luz pública un documento interno de la Sedena titulado Agenda. Panorama General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en el que la dependencia hacia una autoevaluación y diagnóstico de su situación operativa y administrativa, mencionando el desgaste de las aeronaves de la Fuerza Aérea, lo que haría que las flotas de transporte y sobre todo la de combate redujeran su capacidad hacia el año 2012, si no se iniciaban medidas que lo impidieran.

En marzo del año pasado, el jefe de la Sección Cuarta de la Fuerza Aérea Mexicana, el coronel Armando Ruiz Ayala, confirmó a El Sol de México que de los 93 mil 670 millones de pesos que le fueron asignados para ese año, la Defensa Nacional contemplaba adquirir un sistema de radares para la vigilancia y control del espacio aéreo nacional, aviones C-295 para transporte militar y seis helicópteros para operaciones de alto impacto, activos para operaciones aéreas de los escuadrones aéreos 201, 203 y 204.

“Las 100 aeronaves y 40 helicópteros que se han adquirido, han permitido que el 90% del total de cultivos de droga erradicados sea gracias a estas aeronaves, y aunque nuestro país es una nación de paz, el material bélico con que cuentan estas aeronaves son indispensables para reducir la violencia que generan el narcotráfico y la delincuencia organizada”, señalo el coronel Ruiz Ayala.

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