La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó esta mañana que la reelección de Rosario Piedra al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue únicamente decisión del Senado de la República y evitó profundizar en el tema.
Al cierre de su conferencia matutina y antes de poner “las mañanitas” para el expresidente López Obrador, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre su postura frente a la permanencia de Piedra Ibarra en la CNDH.
“Es una decisión del Senado la que se tomó ayer… y hasta ahí”, dijo.
Esta madrugada Rosario Piedra fue ratificada por cinco años más como la titular de la CNDH. El nombramiento, a cargo del Senado de la República, se desarrolló en medio de una serie de descalificaciones contra la comisionada de Derechos Humanos.
Sólo el debate y la votación de su nombramiento se extendió más de seis horas y para ratificarla al frente de la CNDH se requería el aval de la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de las y los senadores. Este consenso se logró en el bloque mayoritario aún con las disidencias internas que rechazaban la reelección de Piedra Ibarra.
- Te podría interesar: Exige PRI en el Senado retirar candidatura de Rosario Piedra a la CNDH
Durante el proceso para su reelección, Piedra Ibarra fue una de las peores calificadas cuando compareció ante las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos. No obstante, “por decisiones políticas” fue incluída entre las finalistas junto a Nashieli Ramírez Hernández y Paulina Hernández Diz.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Las inconsistencias en el proceso también fueron cuestionadas en anteriores conferencias matutinas de Claudia Sheinbaum, pero la Presidenta únicamente se limitó a mencionar que se trataba de una decisión del Senado, sin emitir comentario alguno.