Ante la estrategia jurídica de jueces y ministros para impugnar en tribunales internacionales la eventual aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) del presidente Andrés Manuel López Obrador y la sobre representación de Morena, el mandatario dijo que los togados que pretenden esto, están en su derecho y es un acto de libertad, pero subrayó que si no están de acuerdo en someterse al escrutinio público deberían renunciar.
“Es un asunto de libertad, de voluntad, pero si no quieren someterse al escrutinio público en un sistema político democrático, ya desde antes hubiesen abandonado su cargo voluntariamente”, dijo el presidente en su conferencia mañanera de este lunes.
En este tenor, López Obrador dijo que los miembros del PJF están doblemente obligados a respetar la Constitución y subrayó que, “no hay que tenerle miedo al pueblo, no hay que tenerle miedo a las reformas y no hay que aceptar chantajes”.
El viernes pasado, durante una concentración de magistrados y jueces a las afueras del Palacio de Justicia de San Lázaro, se anunció que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (Jufed) preparan una estrategia jurídica para responder a la reforma al PJF del presidente López Obrador que consiste en impugnaciones en tribunales mexicanos e internacionales.
Durante su protesta, los inconformes adelantaron que están “plenamente capacitados y equipados” para hacer esta impugnación por la vía jurídica y están trabajando dos líneas de defensa.
Puedes leer: AMLO acusa al PJF de querer quitarle la mayoría calificada a Morena en el Congreso
No obstante, el presidente dijo que los miembros del PJF están obligados a hacer cumplir y respetar las leyes y, si estas leyes marcan que se debe respetar el voto que le dio a su partido, Morena, la mayoría en el Congreso, para reformar la Constitución, lo tiene que acatar.
“Y si la aprobación de una reforma tiene que ver con la modificación para que en vez de que sean los senadores los que propongan o elijan a los magistrados de la Corte, pues es completamente constitucional” y, añadió con respecto a la sobrerrepresentacion de Morena y sus aliados en el Congreso, que “no le compete” a un Poder decidir esto, concluyó el presidente.