/ lunes 20 de diciembre de 2021

PT y PVEM gastan 16.4 mdp en propaganda, aunque no estén en campaña

Ambos partidos políticos derrocharon 16.4 millones de pesos en artículos como gorras, bolsas y playeras

Entre julio y septiembre, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) gastaron 16 millones 442 mil 377 pesos en artículos promocionales, propios de campañas electorales (gorras, lonas, playeras y mochilas), a pesar de que ya habían pasado las elecciones de junio y los próximos comicios en el país serán hasta junio de 2022.

Los petistas, al mando de Alberto Anaya Gutiérrez, reportaron gastos durante este trimestre por 11 millones 733 mil 821 pesos en gorras bordadas, lonas y cubrebocas con el logotipo del PT, a través de 14 facturas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En la esquina de los verdes, partido que comanda a la distancia Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como El Niño Verde, erogó en cuatro facturas cuatro millones 708 mil 556 pesos en artículos como playeras estampadas y bolsas de poliéster con red reforzada color verde, con el logo impreso.

El Sol de México detectó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el rubro “contratos de bienes y servicios”, en el periodo de julio a septiembre de 2021, que los partidos aliados de Morena mantienen los gastos de propaganda electoral.

Esto, a pesar de que hasta abril de 2022 inician las campañas para seis gubernaturas (Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca), 39 alcaldías en Durango y 25 diputaciones locales para el Congreso de Quintana Roo.

ARTÍCULOS ERAN PARA SIMPATIZANTES, RESPONDE PT

Para contar con la versión de los partidos, este diario buscó a los responsables de las áreas de Transparencia del PT y del PVEM, Gloria Cristina Ruiz Mendoza y Elena Guadalupe Nolasco Gutiérrez, respectivamente.

En el caso del Partido del Trabajo se informó que la titular de la Unidad de Transparencia no estaría disponible para entrevistas hasta enero, una vez que pase el periodo vacacional.

Entonces se solicitó una entrevista con José Alberto Benavides Castañeda, secretario de Finanzas del PT, quien aparece como representante legal en la firma de todos los contratos realizados por el partido. La respuesta fue la misma.

Al final, Édgar Hernández, trabajador del área de Contabilidad del partido, dio la versión del PT sobre el tema, señalando que los gastos correspondían a la campaña electoral de junio de 2021.

Sin embargo, al comentarle que esas erogaciones eran entre los meses de julio y septiembre, argumentó que esos artículos “se distribuyen entre los simpatizantes de todos los estados, no importa que no sea campaña”.

De acuerdo con el Padrón de Afiliados a Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido del Trabajo cuenta con 448 mil 492 militantes.

Las entidades en donde cuenta con más afiliados son Estado de México, con 43 mil 489; Nuevo León, con 35 mil 50, y Michoacán, con 31 mil 657.

Hasta el cierre de esta edición, la responsable de la Unidad de Transparencia del PVEM, Elena Guadalupe Nolasco, no había respondido a la solicitud de entrevista de este medio para contar con la versión de ese partido.

Este instituto político cuenta con 660 mil 874 militantes, de acuerdo con el INE. Los estados donde tiene más afiliados son el Estado de México, con 77 mil 58; Chiapas, con 76 mil 568, y Guanajuato, con 51 mil 287.

En el reparto presupuestal de 2021, las prerrogativas canalizadas al PVEM fueron por un monto de 554 millones 315 mil 350 pesos, y por 509 millones 95 mil 346 pesos al PT.

COMPRAN GORRAS Y PLAYERAS

De los 14 contratos firmados por el Partido del Trabajo (PT) para la adquisición de “gorras color rojo con el logotipo bordado”, 12 corresponden únicamente a la compra de ese artículo. En total adquirió 171 mil 782 gorras tipo beisboleras.

Las erogaciones más costosas fueron dos, por dos millones 221 mil 206.28 pesos cada una, para la adquisición de 43 mil 531 “piezas gorra de acrilán con un bordado”. Los contratos fueron firmados el 17 de agosto y el 13 de septiembre, ambos con la empresa Yor Te S.A. de C.V., con domicilio fiscal en Monterrey, Nuevo León.

En cuanto al PVEM, destacan también dos contratos para la adquisición de 33 mil 703 playeras. El primero fue firmado el 12 de julio con la compañía Proceso de Comunicación Publicitaria de Secuencia Temporal del Anuncio S.A. de C.V., por la cantidad de 688 mil 576 pesos, para la adquisición de 21 mil 200 playeras.

El segundo fue firmado tres días después, el 15 de julio, con la empresa Tiendas King S.A. de C.V., por un monto de 367 mil 777 pesos, para la compra de 12 mil 503 “playeras verde jade”.

También aparece una compra por 731 mil tres pesos, el 15 de julio, para la adquisición de 25 mil 207 “bolsas poliéster con red reforzada color verde con logo impreso”, con la empresa Suraksha Servicios Integrales S.A. de C.V.

El Sistema Integral de Fiscalización del INE reportó que, en las campañas electorales de este año, el PVEM erogó más de 47 millones 522 mil 368 pesos en “mochilas y morrales”, mientras que el PT hizo lo propio en “gorras”, por un monto de 43 millones 309 mil 385 pesos.

Entre julio y septiembre, los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) gastaron 16 millones 442 mil 377 pesos en artículos promocionales, propios de campañas electorales (gorras, lonas, playeras y mochilas), a pesar de que ya habían pasado las elecciones de junio y los próximos comicios en el país serán hasta junio de 2022.

Los petistas, al mando de Alberto Anaya Gutiérrez, reportaron gastos durante este trimestre por 11 millones 733 mil 821 pesos en gorras bordadas, lonas y cubrebocas con el logotipo del PT, a través de 14 facturas.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

En la esquina de los verdes, partido que comanda a la distancia Jorge Emilio González Martínez, mejor conocido como El Niño Verde, erogó en cuatro facturas cuatro millones 708 mil 556 pesos en artículos como playeras estampadas y bolsas de poliéster con red reforzada color verde, con el logo impreso.

El Sol de México detectó en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el rubro “contratos de bienes y servicios”, en el periodo de julio a septiembre de 2021, que los partidos aliados de Morena mantienen los gastos de propaganda electoral.

Esto, a pesar de que hasta abril de 2022 inician las campañas para seis gubernaturas (Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca), 39 alcaldías en Durango y 25 diputaciones locales para el Congreso de Quintana Roo.

ARTÍCULOS ERAN PARA SIMPATIZANTES, RESPONDE PT

Para contar con la versión de los partidos, este diario buscó a los responsables de las áreas de Transparencia del PT y del PVEM, Gloria Cristina Ruiz Mendoza y Elena Guadalupe Nolasco Gutiérrez, respectivamente.

En el caso del Partido del Trabajo se informó que la titular de la Unidad de Transparencia no estaría disponible para entrevistas hasta enero, una vez que pase el periodo vacacional.

Entonces se solicitó una entrevista con José Alberto Benavides Castañeda, secretario de Finanzas del PT, quien aparece como representante legal en la firma de todos los contratos realizados por el partido. La respuesta fue la misma.

Al final, Édgar Hernández, trabajador del área de Contabilidad del partido, dio la versión del PT sobre el tema, señalando que los gastos correspondían a la campaña electoral de junio de 2021.

Sin embargo, al comentarle que esas erogaciones eran entre los meses de julio y septiembre, argumentó que esos artículos “se distribuyen entre los simpatizantes de todos los estados, no importa que no sea campaña”.

De acuerdo con el Padrón de Afiliados a Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), el Partido del Trabajo cuenta con 448 mil 492 militantes.

Las entidades en donde cuenta con más afiliados son Estado de México, con 43 mil 489; Nuevo León, con 35 mil 50, y Michoacán, con 31 mil 657.

Hasta el cierre de esta edición, la responsable de la Unidad de Transparencia del PVEM, Elena Guadalupe Nolasco, no había respondido a la solicitud de entrevista de este medio para contar con la versión de ese partido.

Este instituto político cuenta con 660 mil 874 militantes, de acuerdo con el INE. Los estados donde tiene más afiliados son el Estado de México, con 77 mil 58; Chiapas, con 76 mil 568, y Guanajuato, con 51 mil 287.

En el reparto presupuestal de 2021, las prerrogativas canalizadas al PVEM fueron por un monto de 554 millones 315 mil 350 pesos, y por 509 millones 95 mil 346 pesos al PT.

COMPRAN GORRAS Y PLAYERAS

De los 14 contratos firmados por el Partido del Trabajo (PT) para la adquisición de “gorras color rojo con el logotipo bordado”, 12 corresponden únicamente a la compra de ese artículo. En total adquirió 171 mil 782 gorras tipo beisboleras.

Las erogaciones más costosas fueron dos, por dos millones 221 mil 206.28 pesos cada una, para la adquisición de 43 mil 531 “piezas gorra de acrilán con un bordado”. Los contratos fueron firmados el 17 de agosto y el 13 de septiembre, ambos con la empresa Yor Te S.A. de C.V., con domicilio fiscal en Monterrey, Nuevo León.

En cuanto al PVEM, destacan también dos contratos para la adquisición de 33 mil 703 playeras. El primero fue firmado el 12 de julio con la compañía Proceso de Comunicación Publicitaria de Secuencia Temporal del Anuncio S.A. de C.V., por la cantidad de 688 mil 576 pesos, para la adquisición de 21 mil 200 playeras.

El segundo fue firmado tres días después, el 15 de julio, con la empresa Tiendas King S.A. de C.V., por un monto de 367 mil 777 pesos, para la compra de 12 mil 503 “playeras verde jade”.

También aparece una compra por 731 mil tres pesos, el 15 de julio, para la adquisición de 25 mil 207 “bolsas poliéster con red reforzada color verde con logo impreso”, con la empresa Suraksha Servicios Integrales S.A. de C.V.

El Sistema Integral de Fiscalización del INE reportó que, en las campañas electorales de este año, el PVEM erogó más de 47 millones 522 mil 368 pesos en “mochilas y morrales”, mientras que el PT hizo lo propio en “gorras”, por un monto de 43 millones 309 mil 385 pesos.

Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Policiaca

Asesinan a pareja dentro de su casa en San Pedro Tlaquepaque; ambos tenían 80 años

Familiares de la pareja llegaron a buscarlos después de no saber nada de ellos

Local

Declina Leticia Leal Moya y solo quedan dos candidatas y dos candidatos a la Rectoría de la UdeG

A sus compañeras Karla Planter y Mara Robles les dice: ¡Todo el éxito!”

Policiaca

Capturan a 21 personas en el municipio de ojuelos

Se les aseguraron armas largas, armas cortas, cartuchos, cargadores y varias dosis de droga

Policiaca

Se registraron conatos de riñas al concluir el Clásico Tapatío en el Estadio Akron

Los incidentes rápidamente fueron controlados por elementos de la Policía de Zapopan