/ jueves 10 de mayo de 2018

Permitidos anuncios de comercios que prometen regalos si gana AMLO: INE

No hay evidencia de que se trate de compra del voto a favor del candidato pues la propaganda está colocada en Facebook, en perfiles o cuentas individuales

El Instituto Nacional Electoral resolvió no bajar las campañas publicitarias de comercios que prometen regalar cosas en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia, esto porque considera que no hay evidencia de que se trate de compra del voto a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Sin embargo, el caso seguirá abierto ya que pasará al Tribunal Electoral para su análisis de fondo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró infundada la solicitud del partido Acción Nacional para ordenar quitar de redes sociales estas ofertas de diversos establecimientos mercantiles por tratarse de un intento de compra de votos, algo que a consideración de los consejeros integrantes de la Comisión no puede afirmarse.

“(La queja es improcedente) toda vez que la propaganda está colocada en Facebook, en perfiles o cuentas individuales que corresponden por cada negocio o empresa mercantil sin que se advierta pago para su colocación y cuyo acceso requiere de un acto personal, y que se trata de una condicionante, no de un ofrecimiento o entrega de dádiva de manera inmediata”, dice el proyecto aprobado.

La consejera Claudia Zavala Pérez comentó que pese a que la resolución permite que estos anuncios sigan en redes sociales, el análisis continuará en la Sala Regional Especializada para que determine si hay una falta a la ley electoral, ya que el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la difusión de propaganda electoral que promete algún tipo de beneficio o entrega de dádivas si se vota por algún candidato o partido.

El proyecto argumenta que estas promociones no violan dicho artículo ya que al estar condicionada la entrega, no hay certeza de que exista la dádiva, por lo que los anuncios pueden seguir publicados. Pero al final, será el Tribunal el que juzgue el caso, expone el proyecto aprobado.


El Instituto Nacional Electoral resolvió no bajar las campañas publicitarias de comercios que prometen regalar cosas en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la presidencia, esto porque considera que no hay evidencia de que se trate de compra del voto a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”. Sin embargo, el caso seguirá abierto ya que pasará al Tribunal Electoral para su análisis de fondo.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró infundada la solicitud del partido Acción Nacional para ordenar quitar de redes sociales estas ofertas de diversos establecimientos mercantiles por tratarse de un intento de compra de votos, algo que a consideración de los consejeros integrantes de la Comisión no puede afirmarse.

“(La queja es improcedente) toda vez que la propaganda está colocada en Facebook, en perfiles o cuentas individuales que corresponden por cada negocio o empresa mercantil sin que se advierta pago para su colocación y cuyo acceso requiere de un acto personal, y que se trata de una condicionante, no de un ofrecimiento o entrega de dádiva de manera inmediata”, dice el proyecto aprobado.

La consejera Claudia Zavala Pérez comentó que pese a que la resolución permite que estos anuncios sigan en redes sociales, el análisis continuará en la Sala Regional Especializada para que determine si hay una falta a la ley electoral, ya que el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales prohíbe la difusión de propaganda electoral que promete algún tipo de beneficio o entrega de dádivas si se vota por algún candidato o partido.

El proyecto argumenta que estas promociones no violan dicho artículo ya que al estar condicionada la entrega, no hay certeza de que exista la dádiva, por lo que los anuncios pueden seguir publicados. Pero al final, será el Tribunal el que juzgue el caso, expone el proyecto aprobado.


Literatura

Rumbo a la FIL 2024

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara 2024 está por comenzar. Durante los nueve días de la Feria, el público escucha a sus autores preferidos y la industria del libro convierte a Guadalajara en su corazón. La ciudad se llena de música, arte, cine y teatro del país o región Invitada de Honor; que este año es España

Local

Salarios, infraestructura educativa y seguridad: las prioridades de Karla Planter al frente de la UdeG

La nueva rectora destacó que su gestión estará basada en la colaboración con el Estado

Local

Inaugura el gobernador la pista del aeropuerto de Chalacatepec

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dio por inaugurada la pista del aeropuerto de Chalacatepec

Local

Declina Leticia Leal Moya y solo quedan dos candidatas y dos candidatos a la Rectoría de la UdeG

A sus compañeras Karla Planter y Mara Robles les dice: ¡Todo el éxito!”