La prospecta a ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación en el nuevo gobierno federal, Olga Sánchez Cordero, sostuvo que para pacificar el país es necesaria la amnistía y la despenalización de drogas.
Durante la conferencia ¿Olvido, Verdad o Justicia?, en El Colegio de México, Sánchez Cordero dijo que “es hora, desde el gobierno, que se deje de simular que no pasa nada y que hay una política de derechos humanos”.
“Quienes cuestionan la posibilidad de empezar a hablar de otra forma de combatir la violencia con no más violencia y de hablar de una justicia transicional en nuestro país, ponen en duda que nos encontremos en un conflicto, que necesitamos nuevas instituciones para enfrentar esta realidad”, expresó.
Aseguró que ya es hora de que desde el gobierno se hable de manera integral de memoria, verdad y justicia, así como de reparación y garantías de no repetición.
"Ya es tiempo de la reparación. No vamos a simular que en México no pasa nada", señaló Sánchez Cordero ante familiares de desaparecidos presentes, quienes le aclararon que son miles los desaparecidos en el país.
Indicó que para lograr una pacificación del país se debe pensar en amnistías que sean posibles de amnistiar, y la posibilidad de considerar una ley de reducción de penas y un plan nacional de reparaciones, despenalización de drogas, recuperación de zona economías.
Para lograr la pacificación del país es necesario considerar la ley de amnistía, reparación integral, reducción de penas, despenalización de drogas, recuperación de zona economíasOlga Sánchez Cordero
Además expresó que López Obrador le dijo que México debe alcanzar la paz y justicia y para ello es necesario el debate. "Me dijo textual: carta abierta, lo que sea necesario para pacificar al país, abramos el debate", dijo.