Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declararon este jueves como día inhábil tras el cierre parcial de las instalaciones por las protestas de los trabajadores contra la reforma judicial.
En sesión privada, las y los 10 ministros que acudieron a la sesión del Pleno determinaron por mayoría que no habría más actividades en el recinto y no corren plazos en los asuntos que competen al Alto Tribunal.
Esto, en respuesta a las movilizaciones que se llevaron a cabo desde las 7:00 de este jueves a las afueras del recinto, donde trabajadores realizaron un cierre parcial de las seis entradas al edificio sede de la SCJN como símbolo de protesta contra la reforma judicial planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Pese a que circulaba información sobre un posible paro de labores en la Corte —como ya existe en juzgados y tribunales federales—, la ministra Lenia Batres descartó esta posibilidad y confirmó que ni siquiera se planteó por algún ministro en la sesión privada.
“La SCJN no acordó suspender labores como consecuencia de las protestas registradas afuera de su sede, como se filtró en medios de comunicación. Reunido el Pleno de ministros en privado, ninguno de ellos planteó formalmente esta posibilidad”, expuso Batres en un comunicado.
Con ello, las actividades del Alto Tribunal se emplazan para el próximo lunes, día en que se citó a la sesión pública ordinaria habitual del Pleno de la Corte.
Las protestas de este jueves representan el tercer día consecutivo de movilizaciones de trabajadores de la SCJN esta semana, las cuales comenzaron el pasado jueves 22 de agosto sin que se hubieran afectado las actividades hasta estos días.
Además, es la segunda ocasión que el Pleno de la SCJN suspende su sesión ordinaria en respuesta a las protestas de los trabajadores.
Abuchean a ministras cercanas a la 4T
Los ministros de la SCJN fueron los únicos que pudieron pasar a las instalaciones de la Suprema Corte mientras se desarrollaba la manifestación.
Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, fue la primera en llegar y los trabajadores le mostraron su apoyo con aplausos y la consigna "No estás sola”.
Mientras el ministro Javier Laynez Potisek bajó de su vehículo para llegar caminando a las instalaciones de la Corte y mostrar así su apoyo a los trabajadores que integran el Poder Judicial de la Federación.
A esta acción, los trabajadores le aplaudieron entre gritos: "Se ve, se siente, está presente".
Aunque el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena no bajó de su vehículo, con un pulgar arriba expresó su apoyo a la manifestación.
Como lo hizo el ministro Javier Laynez Potisek, la ministra Margarita Ríos Farjat también se bajó de su vehículo y entró caminando a la Corte.
La ministra les hizo un ademán de "abrazar" la causa contra la reforma judicial de Ejecutivo. "Un abrazo", dijo mientras se llevó su mano al pecho.
Quienes no tuvieron el mismo recibimiento ni mostraron alguna actitud hacia las protestas fueron las ministras Lenia Batres y Loretta Ortiz, a quienes consideran los trabajadores de la Suprema Corte como cercanas al presidente López Obrador.