La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados impugnó la reducción de 4 mil 475 millones de pesos del presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), avalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.
El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador de la bancada de MC, presentó el juicio electoral ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y aseguró que la reducción vulnera los principios de certeza, legalidad, seguridad jurídica y la autonomía e independencia presupuestaria del árbitro electoral.
Puedes leer también: Se pueden quedar con el INE, pero les falta pueblo, asegura AMLO a oposición
El legislador sostuvo que el recorte presupuestal al INE es un castigo por no alinearse a la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador, algo que, acusó, sí han hecho órganos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
“El gobierno quisiera que todos se comportaran como la Comisión Nacional de Derechos Humanos que hoy es una simple oficialía de partes, un cero a la izquierda, sometida al Poder Ejecutivo. El Instituto Nacional Electoral no puede ser eso porque debe ser imparcial, y para ser imparcial debe ser autónomo y para ser autónomo debe tener presupuesto suficiente para las tareas sustantivas ”, apuntó.
Álvarez Máynez recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció en junio sobre la autonomía que tiene el INE para proponer su propio presupuesto, e incluso ordenó a los diputados reponer el proceso de asignación de presupuesto del INE para 2022 al no justificar el recorte del 26 por ciento que le hizo el Poder Legislativo.