Previo a iniciar los trabajos de la Mesa de Seguridad, el Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, confirmó la renuncia que le presentó Gerardo Octavio Solís Gómez como Fiscal de Jalisco por motivos de salud, la cual aceptó, además anunció que en breve enviaría al Congreso la terna con la propuesta para nombrar al sucesor en el cargo.
“Recibí la comunicación que me envió el Fiscal del Estado informándome que por cuestiones de salud ha tomado la decisión de terminar con esta etapa de trabajo al frente de la Fiscalía, es un tema que hemos venido platicando desde hace tiempo entendiendo el desgaste de tener una responsabilidad como la que él ha tenido en estos tres años y más en un recorrido tan largo en el servicio público”, indicó al mandatario.
Te recomendamos:
Ante los integrantes de esta Mesa de Seguridad manifestó que entendía la decisión de Solís Gómez de retirarse del cargo por cuestiones de salud, lo cual siempre han platicado, por lo que expresó su agradecimiento por el trabajo desempeñado desde esa instancia de gobierno y por la reducción sustancial del índice de delitos en la entidad a la mitad en tres años.
Alfaro Ramírez destacó que los resultados desde su punto de vista son contundentes y los números de las autoridades federales son el aval a esta afirmación, además fue fundamental en la transformación de los sistemas de seguridad pública desde el inicio de la administración que encabeza.
“Al final de todo este largo proceso, tiene como conclusión una Fiscalía fortalecida, un estado con muchos mejores niveles de seguridad que hace tres años, una ruta de trabajo para seguir en los próximos tres años y por ello, por el esfuerzo realizado, el compromiso que tuvo, haber cumplido cabalmente con cada una de las cosas que platicamos al inicio de nuestras responsabilidades” y entender que hay un límite que divide a los buenos de los malos.
Alfaro Ramírez reconoció que la salida de Octavio Solís de la Fiscalía implican muchas cosas pero respalda la decisión del ex fiscal porque antes que nada la salud está por delante y agradeció todo el trabajo hecho en todo momento.
Tras lo cual se dio a conocer que la terna propuesta que envió al Congreso el mandatario para sustituirlo está conformada por Luis Joaquín Méndez Ruiz, quien es el fiscal Ejecutivo, José Alberto Mora Trujillo, que se desempeña como fiscal Regional y Jorge Baltazar Pardo Ramírez, actual director general de delitos cometidos en contra de mujeres por razón de género, trata de personas y feminicidios.
Al respecto, Gerardo Solís agradeció todo el apoyo que se le dio desde esta mesa de trabajo para desempeñar su papel al frente de la seguridad de Jalisco, en especial al gobernador por la confianza depositada en él para el cargo, pero ahora tiene aspectos de su salud que es necesario atenderlos y le requieren de “un esfuerzo completo ya en lo privado”.
Reconoció que hace falta mucho trabajo por hacer para mejorar la seguridad en la entidad y confió en que desde el Consejo Estatal de Seguridad se podrá avanzar en esas metas y desde donde él esté podrá aportar sus conocimientos si son requeridos.