En la actividad física y en el deporte, las niñas y adolescentes son las más afectadas. La segregación social, familiar y las políticas públicas impiden su participación; se estima que por cada dos niños hay una niña.
Investigadores de las Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Indiana Bloomington, de Estados Unidos, califican de alarmante el panorama que se vive en al país al dar a conocer la Boleta de Calificaciones Mexicana sobre Actividad Física en Niños, Niñas y Adolescentes 2022.
Te puede interesar:
Advierten que las niñas y adolescentes presentan niveles más bajos de actividad física y deporte que niños y adolescentes, aunque en términos generales, en los últimos años y con la pandemia Covid-19 redujeron los indicadores.
De acuerdo con los resultados de muestra que el país obtuvo una calificación general de cinco al ser evaluado en al menos siete indicadores; la profesora de la Universidad de Indiana Bloomington, de Estados Unidos, Karla Galaviz Arredondo lo atribuyó a la falta de impacto en las políticas públicas en la materia.
“Más políticas y mejor implementación, la calificación que le dimos a las políticas públicas es de seis porque hay políticas, hay iniciativas, hay objetivos estratégicos como en el plan nacional, encontramos que falta darle seguimiento si se están implementando o no, cómo se están llevando a cabo, qué impacto están teniendo y que efecto no sabemos si están funcionando”.
La especialista indicó la calificación que obtuvo México de acuerdo con el indicador evaluado, algunos de estos son: en actividad física obtuvo tres, mientras que en los rubros de deporte, juego y transporte activo (caminar, usar bicicleta o patines) fue de cinco en cada uno.
“La actividad física y deporte corresponden a unas calificaciones muy bajas. Asignamos una calificación de 3 a actividad física en cuanto a los niveles de participación de niñas y niños; en deporte, México obtuvo una calificación de 5, en juego activo otorgamos una calificación de cuatro porque encontramos que juegan entre dos y tres horas al día al aire libre”.
Karla Galaviz se pronunció por establecer modelos participativos para impulsar la participación de las niñas y adolescentes, y romper con las barreras que impiden mejorar su calidad de vida a través del deporte y la actividad física.
El jefe del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano y Deporte, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Universidad de Guadalajara (UdeG), Juan Ricardo López y Taylor, por su parte, anotó que falta de recursos económicos para invertir en la actividad física y deportiva.
Este jueves, en uno de los auditorios del Centro Universitario de Ciencias de la Salud se dará a conocer a detalle la metodología y estrategia utilizada para la elaboración de la sexta Boleta de Calificaciones Mexicana sobre Actividad Física en Niños, Niñas y Adolescentes 2022.