El traslado del fiscal de Morelos, Uriel Carmona del Reclusorio Sur al Centro Federal de Readaptación Social número 1 “El Altiplano”, en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México se debe a valoraciones que se dan en el ámbito del poder judicial, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
Dicho traslado se llevó a cabo la noche del martes y a decir de la defensa de Uriel Carmona, éste se hizo sin que fuera notificado y se hubiera llevado a cabo una audiencia previa, por lo que su abogado lo calificó de ilegal y anunció que impugnará la medida.
Fuentes judiciales indicaron que el traslado fue a solicitud de una instancia federal en la que la Fiscalía General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la ciudad de México, atendieron dicha petición.
Sobre este tema, Batres Guadarrama comentó: “Son valoraciones que se dan en el ámbito del poder judicial en el ámbito de la preocupación de Justicia y esas se comparten con el sistema penitenciario a eso se debe el traslado”.
Al preguntarle si el proceso del fiscal de Morelos se llevará en el Estado de México, el mandatario comentó que hay procesos que incluso combinan situaciones en diversos puntos y “aquí hay más de un elemento a investigarse pero de todas manera ya existen medios a distancia para poder llevar a cabo estos procedimientos”.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México suspendió el viernes pasado la prisión preventiva justificada impuesta al fiscal de Morelos, por el feminicidio de Ariadna Fernanda, por lo que ordenó su inmediata libertad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, minutos después de salir del Reclusorio Sur fue reaprehendido por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por su probable participación en el delito de encubrimiento por favorecimiento.
Publicado originalmente en La Prensa