La Fiscalía General de la República (FGR) deberá entregar información relacionada a solicitudes de intervenciones a comunicaciones privadas realizadas por autoridades y concesionarios de enero de 2018 a diciembre de 2020.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) así lo determinó al responder una queja interpuesta por un ciudadano que se inconformó con la Fiscalía, luego de que ésta se limitó a orientarlo a buscar la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sin pronunciarse sobre la entrega de las versiones públicas de los requerimientos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con el comisionado Adrián Alcalá, luego de los procedimientos legales, el Inai determinó que, aunque la información se encuentra en la PNT, en ésta no es posible consultar los datos relativos a 2018, ni tampoco se puede consultar la información de las intervenciones de comunicaciones privadas, averiguaciones previas y carpetas de investigación.
Esto ocurre dos semanas después de que se dio a conocer que entre 2016 y 2017 se creó una lista más de 15 mil números telefónicos en México que eran posibles blancos de espionaje mediante el software Pegasus, de la empresa israelí NSO Group, según una investigación internacional dirigida por la organización francesa Forbidden Stories.
Ante ello el comisionado Alcalá explicó que por medio de vigilancia es posible recabar información que las autoridades consideren indispensable para poder identificar estructuras y formas de operación de organizaciones delictivas; sin embargo, esta se debe realizar con estricto apego a la Constitución.
“De ahí que sea necesario que por parte del Inai garanticemos que se conozca el alcance y el volumen de la utilización de las medidas de vigilancia de las comunicaciones, en específico porque la información representa una interferencia en el derecho a la privacidad”, dijo.
Por lo anterior el Pleno del Instituto votó a favor de modificar la respuesta e instruir a la Fiscalía General de la República para que realice una búsqueda exhaustiva y entregue la información solicitada.