El número de personas arrestadas en la frontera entre Estados Unidos y México cayó por séptimo mes consecutivo en diciembre pasado, marcando una disminución de más de 70 por ciento desde el pico máximo de 140 mil arrestos en mayo del 2019, de acuerdo con cifras de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Los datos revelan, además, que los inmigrantes mexicanos superaron a los centroamericanos entre los detenidos.
Según CBP, de mayo a diciembre de 2019, la Patrulla Fronteriza detuvo a un total de 32 mil 858 migrantes en la frontera y a otros 7 mil 762 calificados como “inadmisibles” en los puertos de entrada a Estados Unidos.
La detención de menores y familias migrantes también disminuyó 5 por ciento, respecto a noviembre, cuando un total de 103 mil
“En lugar de detener a familias en instalaciones o centros de detención dentro de Estados Unidos, la administración de Donald Trump ha enviado a unos 56 mil migrantes de regreso a México para esperar decisiones sobre sus casos de asilo bajo la política Permanecer en México, (MPP) oficialmente conocido como los Protocolos de Protección de Migrantes”, destaca la información estadounidense.
Asimismo, asegura que la disminución en las detenciones, en los últimos diste meses es el resultado directo de la red de iniciativas políticas del presidente Trump y de la capacidad de las autoridades migratorias de ese país para hacer cumplir la ley de manera efectiva, mejorar la postura de seguridad fronteriza y cuidar adecuadamente a los detenidos.
El informe destaca, además, que a nivel nacional, los inmigrantes mexicanos reemplazaron a los migrantes de los países de denominado “Triángulo del Norte” de América Central - Guatemala, Honduras y El Salvador - como el mayor grupo demográfico que llega a la frontera.
Unos 14 mil mexicanos llegaron en diciembre, en comparación con 6 mil 400 guatemaltecos, mil 800 salvadoreños y 4 mil 200 hondureños, según la agencia.