Jalisco es el tercer estado a nivel nacional con altos índicesde violencia contra las mujeres, está por arriba de la medianacional, siete de cada 10 mujeres en la entidad han sidoviolentadas, según revela la Encuesta Nacional sobre la Dinámicade las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016 elaborada por elINEGI y preocupados por ello el próximo viernes iniciará intensacampaña.
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congresode la Unión, diputada federal por el PRI, Laura Plascencia,anuncia una campaña intensa el próximo fin de semana, en ZonaMetropolitana y ocho municipios fuera de la capital de Jalisco.
La encuesta fue a nivel nacional y se asegura que permitedimensionar y caracterizar la dinámica de las relaciones quemantienen las mujeres con las personas que integran sus hogares,particularmente su esposa o pareja, así como sobre las relacionesque han establecido en los centros educativos y laborales o en elespacio comunitario. Lo anterior, con la finalidad de identificarsi han experimentado situaciones adversas como agresiones decualquier tipo, amenazas, coerción, intimidación, privación desu libertad o abusos verbales, físicos, sexuales, económicos opatrimoniales que les causaron un daño directo o tuvieron laintención de hacerlo.
De los 46.5 millones de mujeres, de 15 años y más que residenen el país, se estima que 30.7 millones de ellas (66.1%) hanpadecido al menos un incidente de violencia emocional, económica,física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral,comunitario, familiar o en su relación de pareja.
LA APARICIÓN DE JALISCO
Jalisco aparece en un escenario complejo y difícil. Enviolencia contra mujeres, se señala que nuestro Estado es de losde mayor proporción, por debajo de la ciudad de México (79.8%) yel Estado de México (75.3%). Nuestro Estado aparece en tercerlugar con 74.1%. Por debajo están Aguascalientes con 73.3% yQuerétaro con 71.2%.
La violencia en el ámbito escolar es física, sexual y de tipoemocional. El 25.3% de mujeres de 15 años o más, a nivelnacional, la han experimentado en los planteles y Jalisco apareceotra vez dentro de las primeras cinco entidades, en segundo sitio,esta es la lista: Querétaro, Jalisco, Ciudad de México,Aguascalientes y Oaxaca.
Dentro del mismo estudio se advierte que en el 47.1% losprincipales agresores sexuales son los compañeros de clase,seguidos por las compañeras, los maestros, personas desconocidas ala escuela, otras personas de la propia escuela, la maestra, eltrabajador de la escuela y el director.