Por Abigaíl Cruz
El Instituto Nacional Electoral (INE) sesionó ayer en una sedealterna para encontrar la ruta jurídica que permita a los partidospolíticos destinar recursos del proceso electoral 2018 a losdamnificados del sismo del pasado martes 19 de septiembre. Lareunión fue encabeza el consejero presidente de ese órgano,Lorenzo Córdova y asistieron los representantes de lospartidos.
“Les comuniqué que sí existen mecanismos jurídicos viablespara que puedan destinar los recursos que reciben del Estado paraapoyar a damnificados del sismo. Todos los representantes de lospartidos, sin excepción, me manifestaron para apoyar en esesentido”, comentó.
El consejero presidente detalló que se buscará establecermecanismos de auditoría pública ciudadana para que esos recursosterminen en “manos de quien más lo necesite”.
Córdova dijo que sostendrá más reuniones con losrepresentantes de los partidos, pero que una vez que existe ladefinición del INE sobre el tema es responsabilidad de lasdirigencias nacionales de los partidos “actuar enconsecuencia”.
Los partidos PRD y PAN han dicho que se realice la entrega delos recursos con transparencia, pero no han señalado elporcentaje que están dispuesto a destinar.
Morena cederá el 50% y el Partido del Trabajo (PT) destinaríael 20% de esos recursos para la reconstrucción nacional del país,por su lado el PRI aseguró que renunciará al igual que el PVEM al25%.
Hasta ayer se contabilizaban más de un millón cien mil firmas,en la plataforma digital Change.org, para que las distintas fuerzaspolíticas entreguen recursos del financiamiento del procesoelectoral del próximo año, propuesta que salió de ciudadanos alpor considerar elevado el monto de recursos que se les destinará alos partidos políticos el próximo año.
En conferencia de prensa, el PT informó que donaría hasta 429millones de pesos. Su dirigente nacional, Alberto AnayaGutiérrez, exhortó al INE a que se una a esta causa, toda vezque, dijo, ese órgano se gasta más del 70% de los recursos de losprocesos electorales “nada más en burocracia” y propuso quelas multas a los partidos políticos sean canalizadas a ayudar a lapoblación en estos momentos de desastre nacional.
Por otro lado, los partidos Encuentro Social (PES) y NuevaAlianza señalaron que esa propuesta viola la Ley, pero queestarían dispuestos. El Panal está a favor de la reducción delos recursos para las campañas políticas.
Castro Obregón señaló “estamos totalmente de acuerdo enello, pero en este momento hemos acordado las distintas fuerzaspolíticas fijar posición acompañadas de la autoridadelectoral”.
El perredista Ángel Ávila agregó que todos los partidospolíticos deben reformar las leyes para que el gasto electoral sedestine a la reconstrucción del país.
“Me parece que el Congreso de la Unión y todas las bancadaspartidistas debieran inmediatamente reformar las leyes necesariaspara que buena parte del gasto electoral se destine a lareconstrucción y ayuda a los afectados por los hechos pasados. Laspróximas campañas electorales deben ser austeras en todo sentido,tanto de la parte de los partidos como por la parte de la autoridadelectoral”, dijo.