La nueva estrategia de seguridad presentada por el gobierno de Claudia Sheinbaum redujo a 10 el número de municipios prioritarios por la situación de violencia que vive su población, lo que dejó fuera de la lista a demarcaciones como Fresnillo, Salamanca, Ecatepec, Iztapalapa y Guaymas.
Los 10 municipios prioritarios son: Colima, Colima; Tijuana, Baja California; Acapulco, Guerrero; Celaya, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Chihuahua, Chihuahua; después León, Guanajuato y Benito Juárez (Cancún) en Quintana Roo
De acuerdo con la Estrategia de Seguridad de los primeros 100 días del gobierno federal, el criterio para seleccionar a estos municipios es porque entre todos concentran 25.3 por ciento de los homicidios vinculados con el crimen organizado.
Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi, los municipios con mayor percepción de inseguridad fueron: Fresnillo, Zacatecas, Naucalpan de Juárez, Estado de México; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Tapachula, Chiapas, y Zacatecas, Zacatecas. Ninguno está en la lista prioritaria.
Salieron de la lista las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, además de Ecatepec, Tultitlán, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
Ciudades capitales como Monterrey, Nuevo León; Cuernavaca, Morelos; Culiacán, Sinaloa; Hermosillo y Morelia Michoacán, también salieron del listado.
- También puedes leer: Fortalecer la GN y nueva Subsecretaría de Inteligencia: de qué trata la Estrategia Nacional de Seguridad
Salvo Colima, los municipios prioritarios en materia de seguridad fueron heredados de la lista del sexenio pasado.
En el caso de Colima, la situación de violencia hizo que esta ciudad fuera catalogada por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal como la ciudad más violenta del mundo a inicios de este año, pues su tasa de homicidios en 2023 fue de 140.32 casos por cada 100 mil habitantes.
Colima encabeza la lista del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal desde 2022, sin embargo no es la única ciudad mexicana con este problema, ya que desde 2017 esta evaluación ha determinado una municipalidad de México como el lugar más violento del mundo, con ciudades como Los Cabos, Tijuana, Celaya y Zamora en años recientes.
La ciudad fronteriza de Tijuana encabezó el ranking de la ciudad más violenta del mundo en 2018 y 2019. La situación llevó en julio de este año a las Cámaras Empresariales de Baja California a convocar a una manifestación pacífica en las principales ciudades de la entidad por el asesinato de una reconocida empresaria en Ensenada. En los primeros 20 días de este año, también se registró el asesinato de cuatro personas en menos de 90 minutos. Para esa fecha del primer mes del año se habían contabilizado 88 homicidios dolosos en Baja California.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Acapulco ha vivido una situación de inseguridad alarmante desde hace años, a lo cual se sumó la devastación por el paso del huracán Otis. En julio de este año, durante la temporada vacacional, se hallaron tres personas desmembradas a las orillas de la Autopista del Sol y también se encontraron otras siete personas más entre las municipalidades de Chilpancingo y Acapulco.