“Con sangre fría e inteligencia” México sobrellevará los amagues y amenazas de Donald Trump, virtual presidente electo de Estados Unidos. Así lo dijo el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard al asistir a una reunión privada con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional.
Las declaraciones de Ebrard ocurren a dos días de que el republicano se impuso en las urnas para dirigir por segunda ocasión no consecutiva la Casa Blanca.
La llegada de Trump a la presidencia estadounidense se presenta en medio de numerosas acusaciones y amenazas del republicano contra México, como la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas y la deportación masiva de migrantes, así como la renegociación total del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, el secretario de Economía descartó que pudieran generarse problemas graves entre México y Estados Unidos y subrayó que México está preparado desde hace tiempo para llevar a cabo la revisión del Tratado de Libre Comercio.
“La primera cosa que tenemos que tener claro, cuando vamos a hacer una negociación, es qué está en tu favor, qué es diferente o qué es igual a la última negociación”, comentó el secretario.
“En el año 2018 hubo otras condiciones porque era más difícil, todavía no se lograba… incluso hubo un momento en donde se pensó que ya no iba a haber tratado”, agregó.
Ebrard Casaubón precisó que actualmente hay un tratado sólido y que arroja resultados funcionales.
“De 2023 a 2024 las exportaciones de México hacia Estados Unidos crecieron 6.5 por ciento, es uno de los crecimientos más grandes, más relevantes”.
“Las importaciones de méxico, provenientes de Estados Unidos, crecieron crecieron 4.2 por ciento”.
El secretario de Economía remarcó que actualmente ambas naciones son los principales socios económicos en el mundo y que la presencia mexicana en el mercado norteamericano llega a 16 por ciento.
“Pensamos que todos estos datos van a funcionar o van a permitir que México tenga una adecuada revisión del tratado porque ya tienes un resultado. Eso significa millones de empleos”, comentó.