Tepic, Nayarit; 17-abril-(OEM-INFORMEX).- A raíz del conflicto agrario que mantienen desde hace más de 10 años, indígenas wixárika y ganaderos en los límites de la zona serrana de Nayarit y Jalisco por la posesión de más de 10 mil 700 hectáreas de tierra, este fin de semana, se vivieron momentos de tensión entre ambos sectores.
El abogado de los indígenas de la comunidad de San Sebastián Teponahuastlán, municipio de Mexquitic, Jalisco, Carlos González, explicó que en días pasados se ejecutarían 4 sentencias del Tribunal Unitario Agrario 66, a favor de sus defendidos, pero ganaderos, hombres armados y encapuchados del pueblo de Huajicmic, municipio de La Yesca, Nayarit, amenazaron de muerte y privaron de la libertad a autoridades agrarias, quienes prefirieron dejar sin efecto las sentencias.
Lee también:
Razón por la cual, responsabilizó de estos hechos al Gobierno Federal por omitir la solicitud por parte del Tribunal, para que hiciera presencia El Ejército y la Secretaría de Gobernación a la hora de ejecutar las sentencias y así evitar esta clase de situaciones.
De igual manera, acusó a la administración federal de negligencia, porque hasta ahora no ha constituido un fondo que indemnice a los ganaderos aun cuando hay programas para este asunto, que es en estos momentos es el mayor conflicto agrario en México.
Los ganaderos, aclaró que lo único que piden es que se les indemnice las tierras, según marque el avalúo comercial y con ello darán por culminado y solucionado este problema.
Puede Interesarte:
El litigante dijo que la etnia ha promovido 45 juicios para recuperar las tierras invadidas por ganaderos, de las cuales 15 han resultado a su favor, pero no se han podido ejecutar por los conatos de violencia.
En estas tierras, confirmó que existen sitios sagrados que según su cosmogonía, no deben ser utilizadas para ganadería o agricultura, aunque tienen zonas destinadas, para ello.
Para concluir, Carlos González, recordó que este conflicto inició en 1953 cuando un general porfiriano, Petronilo Muñoz se apropió de 10 mil 700 hectáreas de 24 mil 442 que eran reconocidas como parte del área Wixárika.