Por Jonathan Moreno
Si piensas que ya has experimentado todo lo que ofrece el CaribeMexicano y crees que con cada visita las novedades se vanreduciendo; entonces espera un momento y piensa dos veces más,quizá no has considerado uno de sus más bellos tesoros. Nosreferimos a Bacalar escondido al sur de Quintana Roo casi en la frontera conBelice.
Por eso antes de reservar cualquier otro sitio, espera porque acontinuación te diremos razones validas por las que debes escogery visitar este maravilloso lugar:
LAGUNA DE LOS 7 COLORES
Este es el motivo principal, una hermosa y cálida laguna enmedio de la selva, pero si eso no te basta tal vez debas saber quees uno de los pocos cuerpos de agua ubicado en la superficie deQuintana Roo, su corriente es alimentada por cenotes de agua dulcey estos a su vez le dan sus diferentes tonalidades -como lo indicasu nombre- dependiendo de la profundidad del agua. Al hacer unpaseo por esta laguna, sabrás que los sueños se hacenrealidad.
No existe fotografía o video que le haga justicia a la Lagunade los siete colores, cuando la observas por primera vez quisierasque cupiera entera por tus ojos, desearías que nadie más lamirara y guardarla en secreto para siempre. Es uno de esos lugaresque te hace preguntarte ¿Por qué no la había conocido antes?
VISITAR LOS CENOTES
Desde el momento que llegas a Bacalar los operadores teabordaran ofreciéndote tours por la laguna, existen de dos tiposde viaje: el corto de una hora y otro más lago que visita loscenotes hasta la zona de los rápidos. La recomendación es de quehagas el esfuerzo por contratar la segunda opción ya que te darála oportunidad de bajarte de la embarcación y nadar en una zonamuy tranquila ideal para familias.
En el recorrido conocerás los diferentes cenotes como el de laBruja y el de la Escuela normal, (llamado así por ubicarse frentea la escuela de maestros) ¿Te imaginas estudiar frente a uncenote? ¡Qué vida!
En el recorrido también visitarás el canal de los piratas,donde la profundidad del agua no es mayor a 1.60 mts. y puedesdarte un baño de barro para exfoliar tu piel y limpiar lasimpurezas.
BUCEAR
Ahora que si eres atrevido y te gusta los deportesespecializados, a la orilla de la carretera se encuentra el CenoteAzul del cual se dice que es uno de los más grandes del mundo, secaracteriza por tener un color más obscuro que resto de abismosdebido a sus 90 metros de profundidad. Así que lo ideal paraexplorarlo es ponerse las aletas y lanzarse a bucear. En laexploración podrás observar increíbles formaciones rocosas,raíces entrelazadas y troncos petrificados.
Si nunca has practicado el buceo, puedes empezar con tu equipode snorkel, te aseguramos que será una agradable experiencia. Unavez que hayas salido de nadar, debes recuperar las energías en elrestaurante mariscos localizado en la entrada del cenote.
PUEBLO MÁGICO
Pero no todo es naturaleza, Bacalar también es uno de losPueblos Mágicos que conjunta lastradiciones ancestrales y la historia con la vibra relajada de loshabitantes de toda la vida y de los nuevos residentes. El punto dereunión es el quiosco en la plaza en donde convergen todas laspersonas cuando menos en algún momento del día.
Ahí en el pueblo se encuentra el Fuerte de San Felipe, el cualse construyó en el sigo XVIII para defender a la población de losataques de los conquistadores ingleses. Visitarlo te remontaaquella época cuando era esencial defenderse con muros gruesos yarmas pesadas como cañones. Hoy en día el Fuerte es sede de unmuseo que alberga piezas arqueológicas, municiones, planos, mapasy utensilios de uso cotidiano de aquellas épocas.
PRECIO
Para llegar a Bacalar puedes hacerlo desde Cancún que seencuentra a 340 kilómetros, pero también lo puedes hacer desdeChetumal, que es lo mas recomendable ya que está a tan solo 30minutos.
Existen hoteles y restaurantes para todos los gustos ypresupuestos. Para pasar los días en este paraíso no necesitasmucho dinero, a lo largo de la laguna existen pequeñas casas querentan habitaciones desde $40 USD la noche o si lo prefierestambién puedes acampar bajo la luz de las estrellas por solo $7USD. ¡ah! y también es un lugar bastante seguro.
En cuanto a la comida no te estreses, porque en el pueblo haypequeños restaurantes accesibles los cuales son atendidos por sudueños quienes estarán felices de recibirte. Si no tienes muchopresupuesto y le traes ganas al Caribe Mexicano esta es tu mejoropción. Ahora que si lo prefieres hay hoteles que tienen eldesayuno incluido y otros tienen su propio restaurante.
INTIMIDAD
Este es un punto de los más importantes, sobre todo si eres delos que les gusta evitar los tumultos durante las vacaciones;entonces Bacalar es un sitio para ti, y aunque cuenta con toda lainfraestructura turística para hacerte sentir como en casa, aúnno es muy concurrido a comparación de los destinos como Playa delCarmen o Cancún. En Bacalar siempre encontrarás sitios tranquilosdonde permanecer a solas con tu familia, amigos o pareja, ademásde que la población duerme temprano como en cualquier pueblito
A todos los viajeros nos fascina el Caribe Mexicano, y teproponemos que visites Bacalar y se lo cuentes a las personas quemás quieres; estamos seguros que tendrás suficientes razones paravolver una y otra vez.
Si quieres saber de más destinosde sol y arena, visita la revista turísticaEl Souvenir y ahora más que ayer ¡nunca dejes deviajar!
[embed]https://www.youtube.com/watch?v=opf4vVycKoU[/embed]