En tres minutos una mujer víctima de violencia en la calle o en situación de riesgo podrá recibir el apoyo de la Seguridad Pública de Zapopan; el Gobierno municipal contempla instalar 250 prototipos de Zona Pulso de Vida.
Estos espacios están identificados como una parada de camión de color morado, cuenta con alta tecnología en seguridad.
Te recomendamos:
Al pulsar el botón de emergencia, la mujer o el hombre automáticamente recibirá la alarma visual y el personal de seguridad brindará la atención y enviará al primer respondiente para brindarle la seguridad y protección.
El primero de tres Zona de Pulso de Vida fue instalado en la explanada exterior de la Biblioteca Pública “Juan José Arreola”, identificado como zona Belenes Universitaria; los otros dos espacios se ubican en la Zona Centro por la avenida Hidalgo y en la Constitución, a un costado del Centro Cultural.
Estos espacios de color morado cuentan con alta tecnología, conexión con las cámaras de seguridad C5 y están a prueba de vandalismo. La inversión para estos espacios fue de 900 mil pesos.
La directora del Instituto de las Mujeres, Socorro Madrigal Gallegos, explicó el funcionamiento: “Primero llegas, aprietas el botón, te dice respira ya llegaste al lugar, tienes segundos para que te contesten, te dice que el protocolo es cuál es tu emergencia, automáticamente tú le vas a decir lo que pasó, tranquila en un momento estamos mandando la primera respondiente es una patrulla”.
Las zonas donde se instalarán los pulsos de vida están identificadas, entre las características destaca que son de mayor movilidad ciudadana y con alto riesgo de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de las Mujeres.
“Pulso de vida es un espacio inteligente y seguro para las personas en situación de riesgo, además de la infraestructura física también cuenta con capacitación, concientización y socialización (…) sobre la erradicación de la violencia”.
Como parte de la política pública municipal para erradicar la violencia hacia las mujeres, la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) otorga dos mil medidas de protección, entre estas, 350 brazaletes pulso de vida.