Mezquitic, Jalisco (OEM-Informex).- Tan lejos de la capital del Estado y tan cerca de la nada y con grandes carencias que hacen complicado el día a día, así viven cientos de jaliscienses en los municipios de la zona norte, quienes a sus carencias deben de sumarle la necesidad de atender la inseguridad cotidiana.
Algunas comunidades ubicadas en medio de la sierra, alejadas de las cabeceras municipales, prácticamente carecen de los servicios básicos, poca agua potable, sin carreteras deben de transitar horas por caminos de terracería que se destrozan con la caída de las lluvias y le agregan más riesgo al momento de caminar cerca de acantilados y barrancas que tienen como única valla una fila de árboles de todos los tamaños pero que no son garantía de seguridad.
Podría interesarte → Construcción de preescolar y primaria evitará largas caminatas a menores para estudiar
A eso se suma la escasez de alimentos por lo lejano que están las comunidades y en donde viven de lo que producen, maíz, frijol y salsa con chiles de la región, sin vigilancia constante de la policía ya que les implica al menos dos horas de camino de ida y dos de regreso.
En caso de emergencia prácticamente están solos y los servicios de telecomunicaciones se complican más en la sierra, en la que prácticamente las comunidades de los pueblos originarios no tienen forma de realizar llamadas con celulares, prácticamente es imposible.
Pero no sólo se tienen esas carencias, los servicios de transporte público no existen como tales, salvo alguna que otra unidad de los propios habitantes que sirven para transportarse entre ellos pero optimizando el gasto del combustible ya que las estaciones de servicio se ubican a decenas de kilómetros.
En estas zonas las condiciones de vida son muy diferentes a las que se tiene en la capital en donde con solo recorrer unos metros se tiene acceso a los servicios básicos como agua potable, luz, estaciones de recarga de combustible, hay señal de internet, celulares, teléfonos fijos, transporte público, televisión, centros de diversión y esparcimiento.
Necesidades diferentes; peticiones múltiples
La realidad que viven los municipios más cercanos a lo que se hace llamar “civilización”, no son tan profundas pero también la lejanía que se tiene con Guadalajara, sede de los tres poderes del Estado, también viven carencias pero no tan profundas o marcadas como en la sierra.
En el caso de Mezquitic, municipio emblemático de la esta zona, considerado como el de mayor marginación del país, pero también uno de los más inseguros de Jalisco en donde diversas versiones hablan de la existencia de retenes de los grupos de la delincuencia.
A eso se suma la falta de fuentes de abasto de agua potable y para lo cual se tiene la promesa de construir una presa pero el proyecto aún no se concluye y se busca la forma de obtener recursos desde el Gobierno del Estado.
Sin embargo el tener más servicios no es garantía de que serán la totalidad debido a que la insuficiencia de antenas telefónicas hacen complicada la conectividad celular y el internet inalámbrico o el de celulares ya que se una cuadra a otra la señal simplemente se va.
Al igual que los otros municipios los accesos carreteros, sobre todo los que conectan con Zacatecas tienen serias deficiencias y están llenos de baches, lo cual dificultaría la salida de vehículos de emergencia hacia otra ciudad, pero también la llegada de turistas para las pocas habitaciones disponibles que se tienen.
A todo esto también se requiere de una mejor infraestructura en materia de salud ya que sólo se cuenta con un centro que se acaba de remodelar pero no se tiene unidades similares en ninguna de las delegaciones.
En el caso del municipio de Huejuquilla el Alto, algunas de las necesidades están más enfocadas a aspectos de infraestructura como es el caso de la remodelación del Centro de Usos Múltiples para atender a los jóvenes y generarles actividades como juegos de basquetbol o realizar algunas fiestas municipales.
Otra de las necesidades del municipio es la falta de unidades móviles para las actividades de los funcionarios, incluso para la presidenta municipal.
Para los jóvenes Wixáricas necesitan registrase en algunos programas para que puedan recibir los apoyos necesarios para continuar con sus estudios.