A las preguntas ¿El salario alcanza para adquirir los productos de la canasta básica? ¿Quién gana más mujeres y hombres? ¿Quién debería percibir más ellas y ellos? La fórmula de esta respuesta fue -no, hombres e igual.
En la respuesta, no. Las y los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara que fueron abordados, independientemente de su puesto laboral y salario, coincidieron en que el salario no alcanza para comprar los productos de la canasta básica.
Te puede interesar:
Aunque hubo un aumento del 20 por ciento al salario este año, el salario no alcanza “El salario aumentó algo, pero los productos de higiene, de limpieza y de alimentos cada semana aumenta, no alcanza. En un día tan solo comprar leche y huevos son como 60 pesos. Lo que se percibe no alcanza”, mencionó Rafaela M.
Además, quienes se la ven más difícil son quienes no perciben un salario como son las amas de casa y las cuidadoras; y no tienen un salario mínimo: las y los trabajadores domésticos, de la economía informal o las personas ocupadas en formas atípicas de empleo.
En la segunda respuesta. Las personas consultadas coincidieron que a pesar de que las mujeres están más preparadas siguen siendo los hombres los que más perciben salarialmente.
También, hubo respuestas en que comentaron que el salario es igual entre hombres y mujeres como el de Paula: “No tengo ningún problema con el salario, en mi caso donde yo trabajo todo es parejo”.
Hace dos décadas Lourdes Beltrán trabajó en el área de producción, comentó que su salario era menor al que hoy se tiene: “Yo ganaba poquito, comencé ganando 15 pesos a la semana. Dependía de la especialidad como yo era nada más de producción, ellos ya eran electrónicos, las mujeres no tenían esos cargos de electrónica”.
En el día internacional de la igualdad salarial, 18 de septiembre. Ellas y ellos dicen que ambos deben tener un salario similar.
“Yo veo que solicitan personal, pero son muy bajó los salarios no alcanzan para la canasta básica. -¿En igualdad de salario?- Sigue siendo menos para ellas, hay como más arriba para ellos -Que ha hecho falta para un salario igual- que los patrones le den más oportunidades a ellas porque si tienen ganas de ganar más, además de que hay muchas mamás solteras”.
El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) señala que la brecha salarial nacional es de 23 por ciento, y de Jalisco de 24.31 por ciento, a nivel nacional la entidad se ubica en el lugar número 16.