/ lunes 9 de septiembre de 2024

Zona de la Barranca de Huentitán presenta cuellos de botella diarios de una hora

Resulta complicado salir de la Calzada al Periférico; sólo existe ese punto de vialidad sin vías alternas

La vida cotidiana de la zona de la Barranca de Huentitán se torna cada vez más complicada principalmente para circular en las horas pico en las que hasta una hora se puede pasar dentro del auto en el intento por salir del crucero de la Calzada Independencia Norte y Periférico, pero también el panorama urbano verde está a punto de cambiar por la futura construcción de al menos 19 torres de más de 100 departamentos cada una.

Quienes deben pasar de forma cotidiana por esa zona detallan que son largos los minutos que se requieren esperar para poder salir de ese crucero, sobre todo por las mañanas a la hora de entrar a clases y al trabajo y lo mismo por la tarde a la hora de la comida o por las noches al momento de concluir las actividades.

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Esto se vuelve más lento si hay algún accidente en alguno de los dos sentidos, si un automovilista desesperado no respeta los tiempos de los semáforos y queda bloqueando el paso, pero lo más complicado se da en dos épocas: la primera en verano cuando el calor es intenso las 24 horas del día y quienes se aventuran a encender el aire acondicionado se refrescan un poco, pero el consumo de combustible aumenta.

El otro riesgo es durante las lluvias debido a la acumulación de agua en las partes bajas de las pendientes de ambos sen­ tidos y que en ocasiones inhabilita las unidades, todo esto sucede mientras aún se aprecia la parte verde de toda la zona y a lo lejos un edificio de departamentos que se quedó a medio construir debido a una clausura del proyecto Iconia que se desarrolla frente a las instalaciones de la Cruz Verde y cerca del malogrado y des­ aparecido planetario.

Todo esto se complicará una vez concluido el proyecto de departamentos, de un mercado, una arena de espectáculos y que llevará a tener por lo menos ocho mil nuevos residentes con cerca de tres mil unidades que se sumarían a la de por sí complicada circulación. A eso se sumaría otro tanto de personas y vehículos según los espectáculos que lleguen a la arena.

Uno de los meses que serían un verdadero caos y en donde no darán ganas de pasar ni caminando es una vez que se trasladen las actividades de las Fiestas de Octubre ya que implicará tener a por lo menos 15 mil personas por día, decenas de camiones de proveedores y prestadores de servicios, miles de autos, entre otros.

A la fecha este proyecto está detenido por una clausura hecha por el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en enero del 2023 porque no se contaba con un estudio de impacto ambiental.

En la zona se detectaron siete especies de vegetales originarias como es el caso de casuarina, higuerilla, laurel, eucalipto, pirul, guamúchil y palma real; las dos últimas son forestales y una de ellas tiene protección especial.

Este proyecto está ubicado cerca de la Barranca de Huentitán, tiene un espacio de 13 hectáreas, cada departamento tenía un costo inicial de dos millones 300 mil pesos, al menos hasta enero del 2023.

Los desarrolladores prometían a los futuros residentes tener “un gran parque lineal con más de seis hectáreas que incluyen múltiples áreas verdes, espacios de recreación y convivencia con asadores, mesas de picnic, juegos infantiles, bancas, fuentes, pet zone, un polideportivo de alto rendimiento así como con alberca y una pista olímpica”.

Y se complementa con el mercado Huentitán con más de 30 giros comerciales en cinco niveles de venta al público, dos niveles de estacionamiento y área de comida. Pero a nadie se le ocurrió cómo salir del lugar en caso de una emergencia.

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La vida cotidiana de la zona de la Barranca de Huentitán se torna cada vez más complicada principalmente para circular en las horas pico en las que hasta una hora se puede pasar dentro del auto en el intento por salir del crucero de la Calzada Independencia Norte y Periférico, pero también el panorama urbano verde está a punto de cambiar por la futura construcción de al menos 19 torres de más de 100 departamentos cada una.

Quienes deben pasar de forma cotidiana por esa zona detallan que son largos los minutos que se requieren esperar para poder salir de ese crucero, sobre todo por las mañanas a la hora de entrar a clases y al trabajo y lo mismo por la tarde a la hora de la comida o por las noches al momento de concluir las actividades.

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El otro riesgo es durante las lluvias debido a la acumulación de agua en las partes bajas de las pendientes de ambos sen­ tidos y que en ocasiones inhabilita las unidades, todo esto sucede mientras aún se aprecia la parte verde de toda la zona y a lo lejos un edificio de departamentos que se quedó a medio construir debido a una clausura del proyecto Iconia que se desarrolla frente a las instalaciones de la Cruz Verde y cerca del malogrado y des­ aparecido planetario.

Todo esto se complicará una vez concluido el proyecto de departamentos, de un mercado, una arena de espectáculos y que llevará a tener por lo menos ocho mil nuevos residentes con cerca de tres mil unidades que se sumarían a la de por sí complicada circulación. A eso se sumaría otro tanto de personas y vehículos según los espectáculos que lleguen a la arena.

Uno de los meses que serían un verdadero caos y en donde no darán ganas de pasar ni caminando es una vez que se trasladen las actividades de las Fiestas de Octubre ya que implicará tener a por lo menos 15 mil personas por día, decenas de camiones de proveedores y prestadores de servicios, miles de autos, entre otros.

A la fecha este proyecto está detenido por una clausura hecha por el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en enero del 2023 porque no se contaba con un estudio de impacto ambiental.

En la zona se detectaron siete especies de vegetales originarias como es el caso de casuarina, higuerilla, laurel, eucalipto, pirul, guamúchil y palma real; las dos últimas son forestales y una de ellas tiene protección especial.

Este proyecto está ubicado cerca de la Barranca de Huentitán, tiene un espacio de 13 hectáreas, cada departamento tenía un costo inicial de dos millones 300 mil pesos, al menos hasta enero del 2023.

Los desarrolladores prometían a los futuros residentes tener “un gran parque lineal con más de seis hectáreas que incluyen múltiples áreas verdes, espacios de recreación y convivencia con asadores, mesas de picnic, juegos infantiles, bancas, fuentes, pet zone, un polideportivo de alto rendimiento así como con alberca y una pista olímpica”.

Y se complementa con el mercado Huentitán con más de 30 giros comerciales en cinco niveles de venta al público, dos niveles de estacionamiento y área de comida. Pero a nadie se le ocurrió cómo salir del lugar en caso de una emergencia.

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