Las zarzamoras son de los frutos preferidos para postres, licuados y hasta helados, pero ¿Sabías que buena parte de esos frutos se producen en Jalisco?.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal, a lo largo del año pasado la producción de zarzamora superó las 238 mil toneladas. Michoacán ocupó el primer lugar en superficie sembrada con 85.1%, seguido de Jalisco con 9%, Sinaloa con el 2.4%, Colima con 1.4% y Baja California con 1.4%.
Te recomendamos:
Sin embargo, es tan popular el fruto que poco más de una tercera parte de la producción se envía al extranjero, lo que representa 87 mil 247 toneladas para disfrutar fuera de territorio nacional.
Datos de la dependencia federal refieren que en 2022 las exportaciones de frutillas como zarzamora, arándano, frambuesa y fresa registraron un valor de 3 mil 789 millones de dólares, lo que posicionó a México como el principal exportador, con una participación de 15.1 por ciento del mercado internacional, y uno de los productos de cultivos más rentables, que ofrece el mejor rostro del campo mexicano.
Se calcula que al año una persona en México consume el equivalente a 1.2 kilogramos de zarzamoras, una cifra que va en aumento y que cada vez cobra mayor popularidad.
Cabe señalar que México es el segundo cosechador mundial de zarzamora, con una producción en la temporada 2023-2024 de 166 mil toneladas y una exportación a 29 países.
Por ese motivo, se presentó un billete conmemorativo de la Lotería Nacional, para destacar el crecimiento productivo de la frutilla en el Sorteo Superior 2807 denominado Nuestra Riqueza: La zarzamora mexicana, con una emisión de 2 millones 400 mil cachitos.
El sorteo se celebrará el viernes 24 de mayo a las 20 horas y el premio mayor es de 17 millones de pesos en dos series, así como una bolsa repartible de 51 millones de pesos en premios.