Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el municipio de Zapotlanejo se blindó y constantemente sanitiza todos sus ingresos y calles para evitar la supervivencia de virus y permanecer con cero positivos hasta el momento, sin embargo, eso no le será suficiente para levantar la cuarentena el 1 de mayo ya que está en una zona de alto contagio.
El presidente municipal, Héctor Álvarez, señaló que “afortunadamente estamos con cero casos hasta hoy, la esperanza es que cada una de las medidas tomadas desde hace más de un mes en el municipio salgamos la crisis con cero casos. Desde hace un mes empezamos con la sanitización, estamos regando con cloro y agua todos los centros comerciales, las principales calles, las iglesias, plazas públicas y todos los lugares en donde la gente concurrió a reunirse”.
Te recomendamos:
Todo eso es un factor que les ha servido para mantenerse en cero casos de contagios, independientemente de estar cerca de Guadalajara, además los habitantes de ese municipio casi en su totalidad permanente en sus hogares como forma de prevención, es decir “sí se resguardan en sus casas” aunque la situación es difícil para ellos ya que viven del turismo y la venta de textiles, una industria que no fue considerada esencial en su operación, situación que sí afectó fuertemente su economía ya que más del 80% de los negocios están cerrados y eso representa más de mil negocios con las cortinas bajadas.
Para llevar a cabo las tareas de sanitización de todos los espacios públicos “hay 80 brigadistas que traen 10 vehículos, 15 máquinas y por lo menos en lo que es la carretera municipal le damos una pasada con agua y cloro cada tercer día, calle por calle y todas las colonias”.
Lo mismo se hace en las delegaciones del municipio dos veces por semana al rociar las casas, las calles, las rancherías para eliminar toda posibilidad de eliminar contagios y así se mantendrán los próximos 40 días.
Agregó que en general toda la actividad del municipio se detuvo, no tiene turismo y consideró que los lugares de esparcimiento y reunión familiar deberán de esperar a mejores tiempos, hasta que la crisis sanitaria se supere, pero también exhortó a los visitantes para que no vayan al municipio y exporten el virus.
“Es muy riesgoso que vengan visitantes de otros municipios o de otros estados del país, es sumamente riesgoso, hay que prevenir, hay que procurar sin ser descorteses ni grosería, hay que invitar que no nos visiten en este momento”, por la meta es mantenerse en cero casos hasta el fin de la emergencia de Covid-19.
Te puede interesar ⬇